Bahá'ís de España y el mundo piden la liberación de siete líderes encarcelados "por su fe" desde 2008 en Irán

EUROPA PRESS 19/05/2015 13:12

La campaña, que concluirá este miércoles, ha recordado durante siete días las historias de Mahvash Sabet, Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm, miembros de un grupo conocido como 'Amigos de Irán' que, según explica la comunidad bahá'í de España, se dedicaba a la atención de las necesidades espirituales y sociales de los 300.000 miembros de la comunidad en el país y que fue disuelto.

Según explican, en la madrugada del 14 de mayo de 2008 se arrestó, en una serie de redadas efectuadas en Teherán, a seis de ellos. Mahvash Sabet había sido detenida dos meses antes, el 5 de marzo de 2008.

La comunidad bahá'í denuncia que estos líderes estuvieron detenidos al menos nueve meses sin que las autoridades formularan cargo alguno en su contra, que se les denegó el acceso a sus abogados durante más de un año y que se les negó el derecho a solicitar la libertad bajo fianza. Finalmente, cada uno de ellos fue condenado a 20 años de prisión, según la comunidad, "por falsos cargos de espionaje, actividades de propaganda contra el régimen y la organización de una administración ilegal".

En la actualidad, los cinco hombres cumplen condena en la prisión de Gohardasht, en Karaj, en las afueras de Teherán, y las dos mujeres en la prisión de Evin, en Teherán.

Además, los bahá'ís aseguran que durante el juicio hubo "otras muchas violaciones del derecho internacional e iraní" y "quebrantamiento de los compromisos de Irán en el marco del Examen Periódico Universal de 2010".

La Premio Nobel Shirin Ebadi, fundadora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, quien participó en las fases iniciales de la defensa de los siete bahá'ís pero se encontraba fuera del país en el momento del juicio, dijo a la BBC que estaba "estupefacta" ante la pena de 20 años de cárcel ya que, según afirmó, había leído el expediente del caso "página a página" y no había encontrado "nada que pruebe las acusaciones".

La Fe Bahá'í fue fundada hace más de un siglo y medio por Bahá'u'lláh, y actualmente, hay unos seis millones de bahá'ís en todo el mundo. Se trata de una comunidad mundial "comprometida en ayudar a la humanidad para alcanzar la prometida era de paz, justicia y unidad universal".