El Papa visita de nuevo la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para agradecer su viaje a Albania

EUROPA PRESS 22/09/2014 13:47

Según ha informado el jefe de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, el Papa ha rezado en silencio en la Capilla de la Salus Populi Romani, y ha ofrecido a la Virgen un ramo de flores que recibió ayer por la tarde en Albania durante la última etapa del viaje en el centro de acogida a niños huérfanos 'Betania'.

Lombardi ha informado de que "los fieles presentes en la basílica se han unido al canto final del Salve Regina". El Papa ha vuelto al Vaticano en torno a las 12:30 horas.

La primera vez que el Pontífice visitó este templo mariano en Roma, fue tras su elección. Desde entonces, Francisco ha demostrado la devoción que tiene a la Virgen en este mismo lugar, ante el icono de la 'Salus populi romani', la salvación del pueblo romano.

El Papa ha confiado todos sus viajes a la patrona de Roma. Visitó Santa María Mayor antes de viajar a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud. A su vuelta, de camino al Vaticano, dejó ante el altar un balón y una camiseta, recuerdos de Río de Janeiro. Repitió el mismo gesto antes y después de su peregrinación a Tierra Santa. También hizo otras visitas más solemnes tras la procesión del Corpus Christi para bendecir a los fieles desde la plaza.

Según la tradición, la Virgen se apareció en sueños al Papa Liberio. Le dijo que le señalaría el lugar de Roma en el que quería una basílica. Era un caluroso 5 de agosto del año 358, pero la cima del Esquilino apareció nevada. Liberio mandó construir una basílica en ese mismo lugar y desde entonces muchos Papas han visitado Santa María la Mayor.

Siguiendo la tradición y su devoción personal, Francisco ha venerado en varias ocasiones a la patrona de Roma. No ha perdido una oportunidad para acercarse hasta esta basílica papal en lo que lleva de pontificado.