BBVA ayudó a 66.166 familias a refinanciar sus hipotecas y concedió 11.680 daciones en pago desde el inicio de la crisis

EUROPA PRESS 01/06/2015 14:04

BBVA ha ayudado a 66.166 familias a refinanciar sus hipotecas y ha concedido 11.680 daciones en pago desde el inicio de la crisis, según se desprende del informe 'Impacto Social de BBVA en España', presentado este lunes por la entidad y elaborado con la participación de KPMG, con el que busca cuantificar y detallar los impactos sociales relacionados con la actividad del banco y quiénes son sus beneficiarios.

En España, 896.203 familias residen en viviendas financiadas por BBVA y durante 2014 se otorgaron 1.379 millones de euros en nuevos préstamos para la adquisición de primera residencia a 13.394 familias. Además, 17.416 hogares fueron financiados para acometer mejoras en su eficiencia energética, según detalla el informe.

El documento se estructura en cuatro apartados (Personas, Familias, Empresas y Sociedad) y "trata de visibilizar la acción social de la entidad y poner rostro humano", según ha explicado a los medios el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, que ha adelantado que "este modelo se va a replicar próximamente en México", así como en otros países en los que la entidad está presente.

En el capítulo de Familias, la Vivienda y el Empleo constituyen dos ejes fundamentales de "las prioridades del modelo de banca responsable" de la entidad. En concreto, en cuanto a la Vivienda, el documento constata que BBVA "ha sido consciente de la difícil situación" que viven sus clientes con dificultades de pago en sus préstamos hipotecarios de vivienda habitual por lo que se han "adoptado iniciativas que conforman una política social de vivienda".

En este sentido, el informe añade que desde el Comité de Protección del Deudor Hipotecario se ha dado solución a más de 1.550 familias y ninguna familia en riesgo de exclusión ha sido desahuciada; y que 1.150 familias han participado del programa de empleo con Fundación Adecco, de las que el 35% ha encontrado trabajo.

Precisamente, en materia de Empleo, BBVA ha puesto en marcha diferentes iniciativas como 'Yo Soy Empleo', que ha otorgado ayudas directas para la contratación de casi 8.500 personas (el 58% indefinidos y el 42% menores de 30 años); o Momentum Project, con un 60% de inserción laboral y un 19% menores de 30 años.

Mientras, los puestos de trabajo totales vinculados a la actividad del banco, incluyendo los empleos indirectos e inducidos, suman un total de casi 100.293 personas, un 0,6% de la población activa española ocupada. Asimismo, la entidad ha realizado un total de 588 nuevos contratos, de los que 269 son nuevos empleados fijos y un 40% tiene menos de 30 años.

En Familias, un total de 870.775 niños han participado en el programa de educación financiera 'Valores de futuro', que promueve valores y competencias asociadas al uso del dinero; 1.423 jóvenes han participado en el programa 'Becarios 3000' con prácticas en el banco, 951.284 accionistas particulares recibieron un dividendo medio de 870 euros, 940.367 personas cuentan con planes de pensiones y 875.448 trabajadores por cuenta ajena están cubiertos por planes de pensiones de empleo gestionados por BBVA, entre otros datos.

Además, 2,5 millones de clientes se relacionan con BBVA a través de Internet y 1,45 millones a través de dispositivos móviles lo que, a juicio de Ballabriga, constituye "una tendencia imparable".

En Empresas, el 95% de las solicitudes de préstamos a pymes y autónomos han sido aprobadas y más de 2.600 personas han recibido cursos de formación en diferentes escuelas de negocio, mientras que Momentum Project ha apoyado a 40 empresas sociales desde 2011 y ha logrado beneficiar a 1,1 millones de personas.

En cuanto al apartado de Sociedad, el valor económico generado por la actividad del banco es de 6.622 millones de euros, equivalente al 0,6% del PIB español. Además, 748 millones se han invertido a nivel global en tecnología e innovación; y 62,2 millones se han invertido en programas sociales en España, 22,4 millones corresponden a iniciativas de investigación y culturales de la Fundación BBVA y 1,57 millones de personas se beneficiaron de las actividades de Fundación BBVA.

RETRIBUCIÓN VARIABLE LIGADA A LA BANCA RESPONSABLE

Además, el informe subraya que el 3,3% de la retribución variable de los empleados está ligada a la banca responsable y el 10% de la remuneración de los consejeros ejecutivos está vinculada a la recomendación de los clientes.

El documento detalla que "para BBVA, que los clientes tomen decisiones financieras informadas es uno de los pilares básicos de su política de Negocio Responsable" por lo que ofrece "una comunicación transparente, clara y responsable (lenguaje TCR)" que, junto con la educación financiera, "han sido prioridades estratégicas durante 2014".

En este sentido, el 100% de los productos para particulares en España cuentan con fichas TCR que explican toda la información relevante para el cliente atendiendo a este lenguaje. La entidad recuerda que en 2004 aprobó el Código de Conducta siguiendo los estándares internacionales y estableció, en 2007, un compromiso en materia de Derechos Humanos.

Por otro lado, de las 147 reclamaciones de clientes se saldaron con informes favorables al reclamante, un 5% del total del sistema bancario español.