Bedera tilda de "barbaridad" la devolución al Estado de la Educación

EUROPA PRESS 26/10/2011 19:58

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bedera ha criticado el "replanteamiento del sistema autonómico" propuesto por el presidente de la Institución cameral vallisoletana, José Rolando Álvarez, quien aseguró el pasado lunes que "en España se ha desarrollado un modelo autonomista que es imposible de financiar al contar con diecisiete estados dentro de otro estado".

Para el secretario de Estado, "no se puede esconder la piedra y tirar la mano porque sean tiempos difíciles" y ha asegurado que "hay gente con memoria frágil". "Nos hemos pasado media vida diciendo que la mejor administración es la más cercana al ciudadano y ya la tenemos", ha añadido.

Por todo ello, ha rechazado "que sea muy acertado" proponer un retorno de las competencias al Estado y ha recordado lo que era España "hace tiempo", tras lo que ha asegurado, para lo que ha citado datos de la OCDE, que este país es, "junto con Corea", uno de los que "más ha avanzado en los últimos 50 años".

"Es un país de éxito, lo que pasa es que veníamos de tan abajo que aún nos queda mucho por recorrer, pero yo niego que la educación española esté mal, no es verdad", ha subrayado, después de lo cual ha confesado que "hay que apretar en el abandono escolar", donde la situación está "francamente mal".

En este sentido, Bedera, que ha inaugurado 'X Jornadas Nacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores' que tienen lugar en la Universidad de Valladolid, ha destacado que España "ha cumplido con una década de antelación los objetivos de la Unión Europea" en Educación, como el de escolarizar al 95 por ciento de los menores de cuatro años, o el de lograr un 40 por ciento de jóvenes universitarios en 2020, cifra que actualmente se sitúa "en el 40,8".

Por último, el secretario de Estado ha asegurado que "antes la diferencia entre la comunidad autónoma más rica y la más pobre era mucho mayor".