El Biobanco del Sistema de Salud aragonés se adapta a la nueva normativa

EUROPA PRESS 02/09/2013 10:23

Este equipamiento empezó a funcionar en 2009 en la Comunidad como un biobanco en red. Los diferentes nodos, localizados en distintos centros sanitarios de la región (cuatro en total), se coordinan desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

En la actualidad, el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se financia mayoritariamente de los fondos recibidos del Instituto de Salud Carlos III, ya que pertenece a la Red Nacional de Biobancos, una Red Temática de Investigación en Salud que agrupa a 63 instalaciones situadas en toda la geografía española.

Las muestras del Biobanco aragonés se han utilizado desde 2009 en más de 50 proyectos de investigación de la más alta calidad científica, 30 de ellos de grupos de investigación de Aragón, ha explicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, las empresas biotecnológicas aragonesas ya han demostrado interés para acceder a las muestras biológicas del Biobanco para testar sus productos y desarrollar sus investigaciones.

BIOBANCOS

Los biobancos son infraestructuras de apoyo a la investigación que albergan colecciones de muestras biológicas y datos personales y clínicos bajo estricta supervisión ética y científica, y que están sometidas a los más altos criterios de calidad.

Estas infraestructuras están destinadas a resolver un importante problema de la investigación biomédica actual: disponer de grandes series de muestras biológicas con datos clínicos asociados para llevar a cabo estudios multidisciplinares y multicéntricos que posibiliten el desarrollo de métodos de diagnóstico precoz, el descubrimiento de nuevos fármacos y el avance hacia la consecución de la medicina personalizada.