Vuelven a sus casas los vecinos desalojados por el incendio forestal en Zaragoza

Informativos Telecinco / Agencias 05/07/2015 10:09

Los vecinos de dos de las cinco localidades zaragozanas de Biota y Faradués, que tuvieron que salir de sus casas debido al incendio forestal declarado en el término municipal de Luna, en la Comarca de las Cinco Villas, ya pueden volver a sus casas. Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, la situación ha mejorado en las dos primeras localidades antes mencionadas, aunque el incendio continúa activo y se prevé una jornada "dura y complicada".

En la zona afectada se encuentran trabajando unos 500 efectivos, y se han incorporado medios de la comunidad valenciana, un hidroavión, y se ha solicitado ayuda a Navarra y Cataluña. El Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) se ha reunido esta mañana, presidido por el consejeros en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.

El incendio comenzó sobre las 16:30 horas de este sábado, en una importante masa arborea, por causas que todavía se desconocen. Por prevención se procedió al desalojo de unas 1.300 personas, entre vecinos de Biota, Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba (pedanía de Biota), que han sido trasladados a distintas instalaciones municipales Ejea, Luesia y Sádaba. Los ancianos de las residencias de Asín y Orés también fueron evacuados.

En las labores de extinción están trabajando los siguientes medios del Ejecutivo aragonés: cinco cuadrillas helitransportadas en cinco helicópteros de Bailo, Boltaña, Ejea, Calamocha y Brea; siete cuadrillas terrestres, cuatro autobombras y un helicóptero de coordinación (Gobierno de Aragón). También han acudido Bomberos de Ejea con una autobomba y un vehículo nodriza, BRIFs de Daroca y Lubia (Soria), un helicóptero Kamov, tres hidroaviones, un vehículo de meteorología y transmisiones, una sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME), entre otros.