Las bombillas de 100 vatios desaparecen de la Unión Europea

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/09/2009 08:09

Desde hoy ni se fabrican ni se venden bombillas incandescentes de 100 vatios en los países de la Unión Europea. Estas bombillas, que nacieron hace más de un siglo, son las primeras en desaparecer porque tan solo transforman el 10% de toda la electricidad que consumen, en decir, requieren de mucha energía pero su efectividad es baja. Esta es la primera medida que se lleva a cabo para conseguir un alumbrado sostenible para el año 2012, año en el que se retiraran definitivamente todo el alumbrado antiguo de bajo rendimiento.

Este proyecto, que fue aprobado por la Unión Europea el pasado diciembre, tiene como principal objetivo la reducción del gasto energético y, por lo tanto también económico. Un bombilla incandescente gasta entre 4 y 5 veces más que una de las de reciente creación, lo que supone para el bolsillo del consumidor un gasto de aproximadamente 50 euros más que los consumidores de bombillas de nueva generación. A nivel europeo estos 50 euros de ahorro pueden suponer entre 5.000 y 10.000 millones de euros para toda la UE.

Por otro lado, según afirma el presidente de Philips Ibérica y Director General de Philips Alumbrado, Antonio Duato, esta primera fase de retirada de las bombillas incandescentes permitirá una reducción de las emisiones CO2 a la atmosfera en uno 38 millones de toneladas, lo que se puede traducir en 156 millones de barriles de petróleo.

Los verdes

Por su parte, la ONG ecológica WWF , que está de acuerdo con el plan de desarrollo sostenible del alumbrado, ha comentado que otras lámparas, como las halógenas, también deberían ser retiradas del mercado por derrochar energía. WWF también señala que también necesario que el consumidor conozca cuales son las diferentes alternativas a las bombillas tradicionales, pues es de vital importancia para cambiar los hábitos de consumo.