Las borrascas nos traen nieve, frío y lluvia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/11/2010 09:24

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que este fenómeno, "de predicción difícil" y que alcanzará su fase "más crítica" a partir del lunes, afectará a toda España y se manifestará en forma de nieve, lluvia o viento "en función de cada zona".

Así, la primera de las borrascas ha llegado a Canarias este sábado, dejando a su paso precipitaciones débiles y vientos moderados a fuertes, mientras que en el sur peninsular han dejado precipitaciones y vientos, localmente fuertes.

Las fuertes rachas de vientos que se desarrollan en Canarias han provocado, hasta el momento, la cancelación de nueve vuelos y el desvió de otro, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada del domingo, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados. Las precipitaciones se desplazarán de sur a norte a lo largo del día.

Además, tanto el sábado como el domingo, el extremo norte peninsular sufrirá una descarga de aire frío que dará lugar a precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a los 500 metros.

La oscilación térmica hará que llegue la nieve

Canarias sufrirá el domingo el paso de una nueva borrasca, que dejará lluvias y vientos localmente fuertes en el archipiélago, que podrán alcanzar hasta los 90 Km/h. La borrasca se extenderá a la Península y Baleares a partir de primeras horas del lunes, primero por el suroeste y, posteriormente, por el resto del país.

Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas. Además, se registrarán temperaturas mínimas en Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.

En cualquier caso, de cara al lunes se espera un aumento de los termómetros en la mitad sur peninsular, que se generalizará el martes y volverá a descender el miércoles.

Por esta oscilación térmica, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, especialmente en la zona centro y mitad norte peninsular, en cotas que fluctuarán entre los 700 metros del lunes, ascendiendo a los 1.000 metros el martes y bajando a 600 metros el miércoles.

Esta situación de inestabilidad también dará lugar a temporal en las áreas marítimas del Mediterráneo y Cantábrico, especialmente de cara al martes. El riesgo de vientos costeros será más elevado en Baleares, Canarias y Cataluña. RSO