Brigadas antirredadas racistas demandan a la Delegación de Madrid por los controles policiales ilegales

EUROPA PRESS 14/09/2012 14:03

Según ha informado el colectivo en un comunicado, la demanda se presenta por vulneración de derechos fundamentales ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ante "la continuidad de los controles policiales discriminatorios y la criminalización de que han sido objeto por denunciarlos".

Las Brigadas han señalado que este es un caso, "pero que hay otras personas que también son detenidas y multados por tratar de ayudarse entre ellas y organizar alternativas ante los desahucios de todos, los recortes en educación y sanidad, los despidos masivos, las miserables condiciones laborales".

Concretamente, han criticado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha admitido a trámite nueve expedientes sancionadores "a todas luces infundados y orientados a coaccionar a las personas que realizan estas observaciones de los derechos humanos".

Las Brigadas aseguran que a pesar de la circular de mayo y de las declaraciones de mandos policiales y políticos sobre el fin de las redadas discriminatorias, "les siguen llegando avisos que indican la permanencia de los controles racistas".

Como son conscientes de que este tipo de demandas colectivas no son admitidas a trámite, las Brigadas de Observación de Derechos Humanos han pedido a los madrileños que apoyen con su firma este petición.

CONTROLES DE IDENTIDAD

El colectivo está elaborando un segundo informe sobre los controles de identidad en Madrid que verá la luz a lo largo de otoño de 2012. En él constatan que persisten los controles de identidad por perfil racial.

A través de su trabajo de observación y documentación, desde el 11 de mayo de 2011 al 31 de julio de 2012 han verificado este tipo de controles en la tercera parte de sus salidas.

Además, a través del uso de herramientas como twitter, han recibido 1060 avisos de controles por perfil racial llevados a cabo en todo el área metropolitana de Madrid, especialmente en barrios como Usera o Lavapiés y en espacios como los intercambiadores de autobús de Avenida de América y Moncloa.

Según mantiene este colectivo, las redadas ilegales continúan pese a los intentos de invisibilización y de normalización por parte del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno: desde la publicación de la Circular X/2012 de 21 de mayo de 2012 han recibido 144 avisos de control de identidad por perfil racial efectuados por agentes uniformados del Cuerpo Nacional de Policía y, cada vez más, por policías de paisano, que se realizaron sin que se hubiera producido ningún delito

Ante la persistencia de los controles, el colectivo cree necesario hacer frente a estas políticas tanto en las calles como en los tribunales.