Bruselas reclama "tolerancia cero" contra mutilación genital femenina y pide a los 28 una "represión más efectiva"

EUROPA PRESS 25/11/2013 16:48

En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere que el Instituto Europeo para la Igualdad de Género y cada Estado miembro fije indicadores con los que obtener una idea más clara del número de mujeres y niñas afectadas o en riesgo de sufrir la ablación, además de que se utilicen fondos europeos para evitar nuevos casos y dar apoyo y cuidados a las víctimas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha subrayado el "compromiso" comunitario con esta lucha, pero ha reclamado también una dedicación equivalente de los Estados miembros y otros actores relevantes.

"Seamos sinceros, la Comisión no puede hacerlo por sí sola", ha insistido Reding. Por ello, Bruselas insta a los gobiernos a llevar a cabo una "represión más efectiva" contra la mutilación genital femenina y reforzar la aplicación de las leyes nacionales contra esta práctica. Para asegurarse de que los Estados miembros colaboran, Bruselas prevé presentar un informe anual en el mes de febrero de cada año para controlar los avances de cada país.

El plan de acción comunitario contempla otras medidas, como proteger a las mujeres en situación de riesgo en el territorio de la Unión Europea, incluida la "correcta aplicación" de las normas europeas en materia de asilo, sensibilizar a los profesionales que trabajen en temas relacionados y animar a los Estados miembros a "reinsertar" a las víctimas.