El CAC ve "plural" un programa especial sobre fecha y pregunta emitido en diciembre

EUROPA PRESS 18/07/2014 14:52

El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha constatado "pluralismo y honestidad informativa" en el programa especial sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista 'Especial informatiu consulta', que se emitió en TV3 y el 3/24 simultáneamente el 12 de diciembre de 2013.

"El programa dio voz a personas de instituciones, de fuerzas políticas y de sensibilidades diferentes sobre la convocatoria de una consulta", ha concluido el CAC, según ha informado el organismo regulador en un comunicado.

Así, el Consell ha desestimado --por tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente-- una queja registrada el 17 de enero que señalaba que al programa le faltaba pluralismo político y honestidad informativa, dado que consideraba "mínima" la presencia de voces discordantes con la consulta.

La queja también criticaba el montaje y la estética del programa, puesto que presentaba un "sesgo favorable" a la consulta, al derecho a decidir y a la independencia.

En este sentido, el CAC ha sostenido que en el vídeo que cerró el programa --de tres minutos de duración-- se mezclaban "técnicas que no parecen propias del lenguaje informativo utilizado en el conjunto del programa", que duró dos horas y coincidió con el anuncio del acuerdo de la fecha y la pregunta entre las formaciones proconsulta.

El programa fue conducido por la periodista Ariadna Oltra y contó con dos mesas redondas; la entrevista a las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y varios vídeos y conexiones con corresponsales.

Según el CAC, las imágenes que aparecían en las pantallas posteriores a los actores fueron de "contenido diverso", y los símbolos explícitos favorables a la independencia fueron una minoría en los debates, en los que aparecieron distintas sensibilidades, y una mayoría en las entrevistas a las presidentas de la ANC y Òmnium.

También ha considerado que en las intervenciones de la presentadora "no se aprecia ningún posicionamiento político", y sobre los dos vídeos que se emitieron --resumen y final--, ha señalado que fueron imágenes de hechos políticos y sociales relacionados con el principio de acuerdo de la convocatoria de la consulta.

Ha defendido que el vídeo de resumen pone más énfasis en los hechos institucionales --procesos electorales y actos-- y el del final da más importancia a las últimas manifestaciones reivindicativas populares relacionadas con el hecho noticiable.