El caos de la vacuna de la gripe A

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/08/2009 13:52

La ministra de Sanidad ha estimado que "a finales de octubre o principios de noviembre" comenzarán las vacunaciones contra la gripe A. Según ha asegurado Trinidad Jiménez, su departamento mantiene la intención de vacunar al 40% de la población, aunque estaría dispuesto a incrementarlo si se produce un amplio consenso previo.Ha recordado que, aunque "no hay motivos para alarmarse" porque está siendo un virus leve, sí los hay para tratar de prevenir contagios, porque su "capacidad de propagación es alta" y las pandemias de gripe a lo largo de la historia han sido de origen animal, generalmente aviar.

En principio, embarazadas, enfermos crónicos graves y personal sanitario son los tres grupos que serán vacunados, según recomendación de la UE. Pero otros muchos colectivos han pedido también tener prioridad a la hora de ser vacunados como taxistas, ordenanzas, carteros o pilotos.

En España, además de los recomendados desde Europa, probablemente se incluya a niños menores de 14 años, profesores, ancianos y trabajadores de servicios públicos como bomberos, policías o personal de transporte. Ni siquiera en Europa hay consenso sobre a quién vacunar. Los diferentes planes de vacunación prevén inmunizar a porcentajes de población que van desde el 100 ciento en Reino Unido hasta el 30 por ciento en Portugal.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirma que los grupos de población prioritarios para recibir la vacuna de la gripe AH1N1 no son muy distintos a los que son inmunizados cada año ante la gripe estacional, y "no tiene sentido vacunar a toda la población".

La gripe estacional, más peligrosa

"La gripe estacional mata mucho más que ésta, y no se supera el 40 por ciento de vacunación. No se entiende por qué se plantean otras hipótesis, cuando la gripe A es más contagiosa, pero bastante más benigna", ha asegurado Rodríguez. El presidente de los colegios de médicos ha defendido la decisión de las autoridades sanitarias de comprar dosis de la nueva vacuna para un 40% de la población: "Se crea la inmunidad de grupo y no hay razones para alterar ese porcentaje. Si hay alguna razón, probablemente no sea sanitaria".

La doctora Amelia Nieto, de la Sociedad Española de Virología, redunda en esta afirmación y asegura que las personas que han muerto por la gripe A y que tenían patologías anteriores como diabetes, obesidad mórbida y asma o estaban embarazadas podrían haber fallecido igualmente en el caso de que hubieran tenido la gripe estacional.

Nieto ha explicado que este año fallecerán en España y en todo el mundo personas tanto por la gripe AH1N1 como por la gripe estacional, ya que ambas pueden traducirse en infecciones graves entre las personas menos inmunes.

Las embarazadas, especial grupo de riesgo

Sin embargo, sí se está comprobando que el virus de la gripe AH1N1 ataca más a las mujeres embarazadas que el virus de la gripe estacional, aunque todavía se desconocen científicamente las causas, ha afirmado Nieto. Según esta doctora, "está comprobando una mayor incidencia" entre las embarazadas, menos inmunes a ser contagiadas y que tienen más riesgo de sufrir una infección grave. Se está viendo que las embarazadas componen el "único grupo especial" de ser contagiado con más facilidad por el nuevo virus, ha insistido.

A favor de la vacunación rápida

En cambio, el presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha advertido de que "si no se establece un programa de vacunación rápido contra la Gripe AH1N1 puede haber una explosión de casos en invierno". Badiola ha explicado que no se sabe qué va a ocurrir con el virus, ya que "podría mutar a fuerza de tantos contagios; recombinarse con otros cuando llegue el invierno; o que sea todavía más benigno, porque a fuerza de contagios las personas se van haciendo inmunes".

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com