Los cardenales de Valencia y Pamplona se reúnen con padres y profesores para preparar un congreso educativo

EUROPA PRESS 20/05/2017 08:59

El foro dará comienzo a las 16.30 horas con la acogida y entrega de materiales. A continuación, el cardenal dirigirá una oración y presentará el encuentro en el que ofrecerá una conferencia el cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, una hora más tarde, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

A las 18.45 horas se desarrollará la lectura de Comunicaciones y a las 20 horas está prevista la clausura de la jornada, dirigida a padres, familias, profesores, educadores, monitores, catequistas y párrocos.

Las inscripciones a la jornada diocesana del sábado podrán realizarse en la web de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia, en la dirección www.cecpu.org hasta el 18 de mayo.

El cardenal arzobispo de Valencia ha escrito una carta pastoral sobre la Educación, a la escuela católica y sobre la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, en la que se refiere a la convocatoria del Congreso, en fase diocesana e interdiocesana, para abordar este tema con el lema 'La Educación: un reto a los padres, a la Iglesia, y a la sociedad'.

En la misiva, Cañizares dirige a la diócesis de Valencia unas reflexiones sobre "la educación crucial para el futuro de nuestra sociedad y de la Iglesia" y sobre "los retos y asuntos pendientes muy fundamentales a los que es preciso dar respuesta en España".

El purpurado dedica una parte al contexto social, cultural y educativo actual, además de a la misión y labor educativa de la familia como transmisora de la fe, y a la educación como "derecho insustituible" de los padres.

También analiza las tareas de la escuela y aborda la enseñanza religiosa como "aspecto fundamental de la persona en su formación integral" y "elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa" porque es un "derecho garantizado por la Constitución".

I CONGRESO INTERDIOCESANO

El I Congreso Interdiocesano, que se celebrará en la ciudad de València los días 21 y 22 de octubre, estará abierto a la participación de padres, madres, familias, profesores, educadores, monitores, catequistas, párrocos y cualquier persona interesada.

Se trata de "ofrecer a nuestra sociedad actual el esfuerzo que nuestras diócesis llevan haciendo muchos años en favor de la educación desde nuestros centros católicos", según han resumido desde la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia. Tanto la diócesis de Segorbe-Castellón como la de Orihuela-Alicante han organizado encuentros previos preparatorios.

Entre los objetivos figura "salir al encuentro de las familias con hijos en edad escolar para contarles qué aporta la educación católica a la formación de sus hijos, ante los cambios son tan rápidos y sorprendentes en nuestra sociedad".