CC.OO. lanza una plataforma para que la sociedad consensúe la ley de educación que quiere la próxima legislatura

EUROPA PRESS 06/11/2014 13:05

"Vamos a exigírselo al Gobierno que salga de las próximas elecciones, sea este del signo que sea", ha asegurado el secretario general de F.E. CC.OO., Francisco García Suárez.

Además, ha recordado las últimas encuestas del CIS y la publicada por 'El País' y ha explicado que la iniciativa del sindicato va dirigida, por un lado, a poner a la sociedad ante una reflexión sobre el modelo educativo que quiere, y, por otro, "a evitar que un eventual cambio de gobierno genere frustraciones". "No queremos quedarnos a medio camino entre la LOE y la LOMCE", ha indicado.

El sindicato ha insistido en la necesidad de derogar el texto aprobado por el Gobierno, "sin soluciones o escenarios intermedios" porque --asegura-- "el derecho a la educación que se ha visto seriamente erosionado de la LOMCE y los recortes".

Además, ha recordado la definición de la educación como un "bien" que estaba presente en los primeros borradores de la actual ley y ha asegurado que, aunque luego fue retirada, el "cambio de paradigma que supone pasar de la educación como derecho a la educación como bien, "permanece en la filosofía de fondo de la actual ley".

La campaña de la organización incluye la presentación de una plataforma en Internet (www.laeducacionquequeremos.es) en la que define las que, a su juicio, deberían ser las "líneas y presupuestos fundamentales" de una ley "moderna" y al servicio del derecho universal a la educación y "la igualdad y justicia sociales".

PARTICIPACIÓN Y DEBATE

Además, el sitio web incluye mecanismos de participación y debate para que, todo el que tenga interés, "valorar las propuestas, mejorarlas, completarlas y concretarlas", ha explicado García Suárez.

La propuesta del sindicato incluye medidas y fórmulas tanto en materia de descentralización y plurilingüísmo de la educación, hasta la concreción de la participación de la comunidad educativa en la definición del modelo, pasando por la definición del currículo y los métodos de evaluación, la inclusión educativa y la educación en las etapas de la primera infancia.

Algunas de las líneas y propuestas que ha destacado la secretaria de Política Educativa del sindicato, Montserrat Milán, son, por ejemplo, la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede para eliminar la educación confesional, la creación de un fondo estatal para equilibrar la dotación presupuestaria de las comunidades autónomas para educación, la inclusión de la formación (formal e informal) del profesorado dentro de sus horas lectivas y la regulación de la profesión docente a través de la elaboración del Estatuto de la Profesión Docente.

En referencia a esta última, el sindicato ha lamentado que el Gobierno "tiene guardado en un cajón" el proyecto de Estatuto debido a que, según García Suárez, "no se atreve a poner en negro sobre blanco lo que piensa sobre el papel de los profesores".

"Cuando quisieron hacerlo, lo primero que dijeron fue que los profesores con mejores resultados en las pruebas como la reválida ganarían más, lo que significaría que los profesores con alumnos más difíciles serían considerados como peores profesores y, además, tendrían un sueldo menor", ha recordado el secretario general de F.E. CC.OO..

Por otra parte, el sindicato ha señalado que otros grupos están impulsando iniciativas similares a la de la campaña 'La educación que queremos' pero ha asegurado que "está bien" que sea así.

"Todos estamos de acuerdo en que se derogue la LOMCE cuando las circunstancias políticas lo permitan. Si luego hay discusión sobre algunas diferencias en las propuestas las debatiremos", ha asegurado.