Las cenizas llegan al noroeste de Galicia pero se disiparán con la lluvia a partir de mañana

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/05/2010 17:26

Así, ha explicado que hoy "ni siquiera" se espera que entre sobre la vertical de La Coruña, ya que la parte de la nube que ha llegado a España afectará "sobre todo al mar". Además, ha indicado que "en las próximas horas", así como a lo largo de la noche y mañana, podrá seguir afectando a todo el noroeste de Galicia y también a la zona más extrema ú occidental de Portugal (el área de Lisboa), aunque "no llegará a Canarias".

No obstante, Alcazar ha señalado que al esperarse la llegada de una borrasca mañana, se prevé que la concentración de cenizas volcánicas no sea muy alta y, "en principio" el riesgo podría desaparecer a lo largo de este viernes.

Por otro lado, un panel de científicos ha llamado a la tranquilidad, en el sentido de que afirma que el volcán muestra signos de una creciente actividad pero que la nube de cenizas se está alejando de Europa. Las cenizas se alejan de Europa

En este sentido, ráfagas de viento registradas a gran altura están arrastrando las cenizas hacia el sur, en dirección al norte del océano Atlántico, con lo que ya no están afectando al tráfico aéreo sobre el continente europeo salvo en algunas partes de Irlanda.

La meteoróloga Gudrun Nina Peterson concretó que el efecto de las partículas desprendidas por el volcán podría ser "insignificante", pero que depende de cada país decidir si aplica restricciones sobre los vuelos. Las cenizas alcanzaron el martes una altura de 10.000 metros, más que durante la crisis del mes pasado, pero descendieron en la jornada de ayer.

Los expertos están dando parte de la creciente actividad del volcán. El magma está abriéndose paso por las distintas capas terrestres y se acerca a la corteza. "La erupción va a gran velocidad", afirmó la geofísica Sigurlaug Hjaltadottir, que agregó que las partículas que expulsa el volcán siguen cayendo sobre las zonas agrícolas adyacentes, pero en menor cantidad que al comienzo de la erupción.

Si entran en los motores del avión, las partículas de ceniza pueden causar serios daños y poner en riesgo la estabilidad de la aeronave. Irlanda abrió sus aeropuertos esta madrugada después de que la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA por sus siglas en inglés) restringiera todos los vuelos de llegada y salida del país debido al posible peligro que implicaba.