CERMI denuncia que el Museo Sorolla de Madrid continúa sin ser accesible pese a las reiteradas quejas de organizaciones

EUROPA PRESS 17/07/2017 14:24

Por ello, presentó una denuncia ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que a su vez solicitaron información a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación.

La respuesta a esta queja explica que el museo fue declarado bien de interés cultural en 1962, por lo que existen limitaciones en lo que a la eliminación de barreras arquitectónicas se refiere.

La Subdirección General de Museos Estatales comunica que se ha puesto en marcha un proyecto de ampliación y mejora de las infraestructuras del museo, con un presupuesto estimado de más de 4,7 millones de euros, que cuenta como fin prioritario garantizar su accesibilidad.

El CERMI lamenta que ante las sucesivas denuncias, la respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sea alegar que se trata de un bien de interés cultural, como si eso fuera "una coartada para no dotar de accesibilidad al recinto". La organización indica que dicha consideración debería ser "un motivo más" para hacer del museo un lugar accesible.

Asimismo, critica que se esgrima el argumento de que se está preparando un proyecto de accesibilidad al museo, puesto que, según asegura, "lleva años en mero conato y no termina nunca de materializarse".

Por todo ello, el CERMI exige soluciones de accesibilidad "inmediata" y "no más cortinas de humo" sobre lo que se va a hacer, y "jamás se avanza".