Cifuentes ya despacha con sus colaboradores en el hospital un mes después del accidente

Informativos Telecinco/Agencias 20/09/2013 17:27

Según han informado fuentes de su entorno más cercano, entre los asuntos tratados en los últimos días entre Cifuentes y sus colaboradores destaca el seguimiento y la evolución de las investigaciones que condujeron a la detención de los autores de la agresión que tuvo lugar en la librería Blanquerna.

Asimismo, la delegada ha pedido informes detallados sobre la situación de algunos de los actos convocados por movimientos sociales como 'Jaque al Rey' y un acto organizado por grupos de extrema derecha para finales de este mes en Madrid.

Respecto a su estado de salud, Cifuentes continúa a muy buen ritmo el proceso de recuperación, ya en planta del hospital La Paz, de las lesiones sufridas en siete costillas, como consecuencia del traumatismo torácico que sufrió en el accidente.

Aunque por prescripción facultativa la representante del Gobierno de la Nación en Madrid tiene prohibidas las visitas con carácter general a fin de facilitar su proceso de recuperación, Cifuentes sí mantiene reuniones puntuales con los miembros de su Gabinete.

La delegada del Gobierno cumple rigurosamente todas las indicaciones del equipo médico de La Paz, a quienes ha expresado su agradecimiento por la profesionalidad con la que están trabajando desde que ingresó en el centro, para hacer posible su plena recuperación, han puesto de manifiesto desde su entorno.

Numerosas visistas y muestras de afecto

Cristina Cifuentes lee diariamente los periódicos impresos y digitales y ha recibido numerosas muestras de interés y cariño por parte de instituciones, ciudadanos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no sólo a título oficial, sino personal, desde que está ingresada en La Paz.

La lista de personas e instituciones que se han interesado por el estado de la delegada del Gobierno en Madrid es amplísima, e incluye, entre otros, representantes de la Casa Real (S.M. la Reina, S.A.R el Príncipe, y el jefe de la Casa Real), presidente y Gobierno de España, Parlamento, ministerios y, en particular, Ministerio del Interior, con todos sus responsables, Policía Nacional y Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital, alcaldes de la región, Asamblea de Madrid, delegados del Gobierno, sindicatos, universidades y embajadas.

También han mostrado su interés por el estado de la delegada representantes de numerosas confesiones religiosas, desde el Arzobispado de Madrid hasta la comunidad musulmana, así como miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Padre Garralda (Fundación Horizontes Abiertos), el Padre Ángel (Mensajeros de la Paz), y las asociaciones de vecinos de la Colonia Marconi, o de Lavapiés, entre otras.

Además, según han destacado a Europa Press las mismas fuentes, han expresado sus deseos por la recuperación del estado de salud de la delegada destacados miembros del 15-M. Ante las numerosas muestras de interés, Cristina Cifuentes ha puesto de relieve el agradecimiento que siente por todos y cada uno de estos gestos de cariño.

Este reconocimiento lo ha hecho extensivo a todo el personal de La Paz, "no sólo por su entrega y capacidad, sino también por el cariño y el excelente trato que dispensa a todos los pacientes".

El accidente y sus consecuencias

El accidente tuvo lugar alrededor de las 18.30 horas del pasado 20 de agosto en el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Profesor Waksman, entre el estadio Santiago Bernabéu y la plaza de Cuzco.

Según los testigos, la delegada conducía su moto por el carril bus, donde está autorizada la circulación de este tipo de vehículos, cuando cerca de la incorporación a un carril lateral de la Castellana, frente al Ministerio de Defensa, fue golpeada fuertemente en el costado derecho por un vehículo de alta gama.

Hasta al lugar acudieron los servicios de emergencia, que trasladaron a Cristina Cifuentes intubada y con un traumatismo torácico al Hospital de la Paz, donde ingresó en estado grave. Ella misma reveló a los médicos que le dolía mucho la parte del tórax y las costillas.

Por su parte, agentes de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico Policía Municipal de Madrid tomaron declaración al conductor del vehículo implicado y realizaron la prueba de alcoholemia, que resultó negativa, al igual que la de la delegada.

Cifuentes ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Paz con siete costillas rotas (de las 3 a la 10), traumatismo torácico grave y hemoneumotórax, consecuencia del importante impacto. Fue operada para recuperar una arteria dañada esa misma noche, se le practicó una prueba neurológica el día después y otras sucesivas de movilidad no detectaron daños craneoencefálicos ni motores.

Tras dos semanas duras y con leves avances, a principios de septiembre la recuperación de la delegada fue progresando favorablemente y los médicos comprobaron que su funciones cardiaca, pulmonar y renal se iban restableciendo, por lo que el 9 de septiembre emitieron un segundo y por el momento último parte confirmando la positiva evolución y enviando a planta a la paciente.

Desde entonces, Cifuentes ha podido leer y ha estado escuchando música clásica y luego la radio. Está consciente durante todo el día, puede comer alimentos sólidos y levantarse de la cama para mantenerse sentada. Además, le habían ido retirando progresivamente la medicación.

De hecho, fuentes de su entorno han señalado que los médicos que la atienden han comentado en varias ocasiones que su recuperación ha sido "sorprendente" y esperan que así sea la 'segunda fase' de su estancia en el hospital, como así ha ocurrido en los últimos 11 días.