El Colegio de Geólogos de Asturias propone la realización de una nueva cartografía temática del Principado

EUROPA PRESS 17/09/2012 14:49

"Esta nueva subdivisión contendrá información temática sobre las potencialidades de recursos naturales, desarrollo de infraestructuras de todo tipo y recursos energéticos", puntualiza.

Asimismo, esta nueva infraestructura permitirá sectorizar los estudios específicos de cada área de conocimiento. Por ejemplo, González Villarías recuerda que Asturias cuenta con un gran potencial de energía geotérmica de baja entalpía, pero que "hasta ahora los estudios realizados sobre el terreno son muy generalistas, por lo que la infraestructura que se propone dará información mucho más detallada".

Además, el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias subraya que el Principado cuenta con una "gran variedad de recursos" como la energía hidroeléctrica, "la cual se debería potenciar"; la hidrotermia, que es energía geotérmica con origen en las aguas subterráneas; la energía eólica, que tiene importancia por el relieve montañoso y el régimen de brisas costeras; y que también existen posibles reservas de gas e hidrocarburos, que están en estudio, así como un alto potencial en biomasa "gracias a la gran cantidad de recursos forestales".

Con respecto al carbón, González Villarías considera que el abandono minero "no resulta nada aconsejable". "En uno o dos años los costes de importación de carbón, serán igual o más caros que si lo extrajéramos aquí", señala. Por ello cree que "la minería del carbón no se debe abandonar, ya que existen pozos con un alto rendimiento".

Por último, en relación al futuro energético del Principado, cree que lo primordial es que la energía sea "sostenible, barata y autóctona" en la medida de lo posible. Por tanto, apuesta por un mix de todas las energías existentes, que "será distinto según zonas geográficas". En ese sentido, "será primordial el conocimiento de las potencialidades energéticas de cada zona de Asturias", concluye.

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.