La Comisión de Igualdad del Congreso se reúne con la Fundación Human Trafficking para estudiar el problema de la trata

EUROPA PRESS 07/09/2012 14:21

Esta fundación fue puesta en marcha por el exparlamentario conservador británico Anthony Steen, fruto del trabajo de un grupo interparlamentario de años de la Cámara baja británica contra la trata de personas.

La organización trabaja con ONG y asociaciones caritativas contra el tráfico de personas. En la actualidad está manteniendo una 'ronda de contactos' con varios gobiernos europeos para sensibilizarles sobre el tema.

En el caso español, España se encuentra en plena fase de elaboración de un nuevo plan de trata contra el tráfico de personas a partir de 2013. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha recordado a Europa Press que en esta legislatura el Congreso está trabajando en la creación de una subcomisión parlamentaria para tratar el problema de la trata en España y lograr con el máximo consenso posible dicho plan contra el tráfico de seres humanos.

"Parece ser que en estos momentos es el negocio más lucrativo por encima del tráfico de armas, y esta subcomisión trabajará para elaborar un proyecto de ley contra la trata de seres humanos, para cumplir directiva comunitaria, cuyo plazo finaliza hasta abril de 2013", ha señalado la 'popular'.

Es más, ha señalado es necesaria "una reacción conjunta de toda la sociedad, un posicionamiento claro y firme" porque toda la sociedad debe hacer frente común contra esta forma de esclavitud moderna. "No podemos permitir que en pleno siglo XXI un número importante de mujeres, niños y niñas vean pisoteados sus derechos y sean convertidos en meros objetos de proxenetas y redes mafiosas", ha defendido.

Así, ha señalado que en el compromiso por la igualdad y contra la violencia de género en esta reunión se le ha comunicado a Steen que no se va a consentir ningún tipo de tolerancia hacia la explotación sexual.

Quintanilla ha confirmado además que la Comisión de Igualdad del Congreso ha sido invitada a una convención internacional que se celebrará en octubre para poner en valor lo que están haciendo todos los países en la lucha contra el tráfico y la trata de personas de explotación sexual.

De la misma forma, el próximo 19 de octubre, Steen se reunirá en la Embajada de Rumanía con todas las embajadas presentes para poner en conocimiento cómo muchas mujeres salen de los países del Este engañadas, porque se les ha prometido un futuro y un puesto de trabajo en países más desarrollados y al final son obligadas a la fuerza a prostituirse.

Por su parte, la diputada socialista Ángeles Álvarez, también presente en la reunión, ha relatado que Steen, presidente de la asociación, ha instado a la Comisión de Igualdad a entablar una relación con el grupo interparlamentario británico de cara a futuros proyectos.

Durante la reunión, Álvarez detalla que ha surgido el tema de la prohibición de la prostitución en espacios públicos. Desde el PSOE han defendido que, según estudios, prohibirlo en espacios públicos no resuelve el problema de la trata de personas.

"El 85 por ciento de la trata que hay en el mundo está relacionada con fines de explotación sexual. El problema que hay es que los estados están buscando puntos de acuerdo y consenso para combatir la trata de personas, pero mientras no se erradique la demanda de servicios lo tenemos muy difícil", ha defendido la socialista.