El Comité de Empresa de la central exige un acuerdo que permita continuar con la actividad laboral de la planta

EUROPA PRESS 13/09/2012 17:48

Para los representantes de los trabajadores, la "voluntad manifestada tanto por los propietarios de la central como por el Gobierno" a favor "de la continuidad de la operación de la planta", a pesar de Nuclenor, empresa propietaria de la planta, no haya solicitado la renovación de explotación.

El pasado jueves 6 de septiembre, Nuclenor se mostraba a la espera de que aclare la "incertidumbre regulatoria" del sector, pues desconocía cómo le afectaría a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear.

Según la empresa, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación".

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, denegó a la ampliación del plazo para solicitar la renovación de la autorización de explotación por considerar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que "afectaría negativamente" al rigor y profundidad de su revisión.

En este sentido, el ministro José Manuel Soria señaló que desde el Ministerio se recomendó a los operadores pedir la prórroga hasta 2019 y rechazarla con posterioridad "si las medidas de la reforma energética no estuviera en consonancia".

Finalmente, el Pleno del CSN celebrado el miércoles 12 ha acordado remitir a Nuclenor una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para la presentación de documentos de explotación de la central Santa María de Garoña (Burgos) asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad.