Las conferencias de obispos de toda Europa proponen que la Iglesia sea "compañía itinerante" para "buscadores de Dios"

EUROPA PRESS 22/06/2015 17:37

"Los europeos, aunque digan 'no' a cualquier forma de institución, incluida la Iglesia, continúan siendo 'buscadores de Dios'. Esto significa que la Iglesia está llamada a ser una compañía itinerante para todos estos hombres y mujeres", ha propuesto el sacerdote checo y profesor Tomás Halik, ganador del Premio Templeton 2014.

Así lo ha indicado tras plantear una pregunta sobre la situación de los cristianos en Europa y acerca de si la cristiandad en este continente se está aproximando a su ocaso o está atravesando una crisis y si esta debe asustarles o puede suponer una oportunidad.

Por otro lado, los secretarios generales han presentado los informes de sus respectivos países centrados en dos cuestiones que consideran "urgentes": la teoría de género y los refugiados.

Sobre el primer asunto, han criticado que términos como "inclusión, compasión o igualdad" que "pertenecen a la terminología de la Iglesia", estén alimentando el debate de aquellos que "usan la teoría de género para promover una nueva antropología que excluye toda distinción sexual y promueve las uniones del mismo sexo y su derecho a tener hijos".

Para estos responsables de las conferencias episcopales europeas, ante esta "confrontación social" es importante que la Iglesia "entre en diálogo con sus propios creyentes que no están dispuestos a quedarse en los márgenes del debate social".

Atendiendo a la situación de los refugiados y solicitantes de asilo, han mostrado su alarma por el "egoísmo social" alimentado por una "política migratoria centrada en la seguridad" y han pedido a los estados que asuman su responsabilidad para atender a estas personas protegiendo sus derechos humanos.

LA IGLESIA EN FACEBOOK Y TWITTER

Mientras, los portavoces de las conferencias episcopales --en el caso de España, Gil Tamayo ocupa tanto el cargo de portavoz como el de secretario general-- han hablado sobre el "gran esfuerzo" que están realizando las Conferencias Episcopales para comunicar en la era digital haciendo un uso apropiado de las redes sociales como Facebook o Twitter que plantean "nuevos retos".

"Necesitamos oportunidad, una aproximación fotográfica y videográfica, una actitud orientada al diálogo, abierta a la interactividad, no podemos ser editores de medios improvisados, necesitamos profesionalidad y competencia", han apuntado.

Según han concluido, para proponer el Evangelio y a Jesucristo con un lenguaje atractivo y moderno, "no es suficiente con tener una página de Facebook, publicar algunos tuits o contenidos elaborados por otros medios". Así, aunque admiten que no es el principal objetivo de las oficinas de prensa de la Iglesia, reconocen que se trata de un instrumento para alcanzar a los jóvenes.

Además han coincidido en que si la Iglesia universal goza hoy de una "simpatía" de la opinión pública no es solo por su "extraordinaria habilidad de comunicación del Papa Francisco" sino también por su "deseo de mayor transparencia en la Iglesia", especialmente, en su economía.

LEYENDAS URBANAS SOBRE LAS FINANZAS

Para avanzar en este sentido, los portavoces han asistido a una exposición de dos expertos de la empresa encargada de la comunicación en representaicón del IOR. En cualquier caso, los responsables de comunicación de la Iglesia europea han precisado que además de transparencia hace falta ir más allá de las "leyendas urbanas" en torno a las finanzas de la Iglesia.

Por otro lado, durante el encuentro, han abordado la reforma de las estructuras de comunicación del Vaticano. Así, el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, introdujo las líneas guía que han inspirado esta reforma y los participantes se centraron en la dimensión intraeclesial de la comunicación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales con el objetivo de desarrollar juntos el mejor modo de proclamar el mensaje de la Iglesia.

Además, junto al portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, y el oficial de la Secretaría de Estado Osvaldo Neves de Almeida, han hablado del Sínodo de la Familia de octubre y de la última encíclica del Papa Francisco 'Laudato Si', respectivamente. Concretamente, Neves ha destacado del documento papal sobre ecología su llamamiento no solo a la conversión personal sino también "social y política".

La próxima reunión de portavoces de la Iglesia de la UE tendrá lugar en Escocia del 16 al 19 de noviembre de 2016, mientras que el encuentro de secretarios generales se desarrollará en Alemania del 30 de junio al 3 de julio de ese mismo año.