El Congreso rechaza pedir al Gobierno la dimisión de Wert y la retirada del decreto de escolarización en castellano

EUROPA PRESS 08/10/2014 19:52

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha denunciado que este decreto establece la potestad por parte del Ministerio de "asumir íntegramente" y repercutir a la administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización en centros privados "si la programación anual de la administración educativa competente no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular".

"Este hecho constituye un nuevo mecanismo de pago de cuotas a escuelas privadas y garantiza una segregación lingüística que es nociva para la sociedad catalana", ha lamentado.

A su juicio, "una vez más", el Gobierno del PP "se extralimita" e invade competencias de las comunidades autónomas, en este caso las de la Generalitat catalana.

Según defiende el diputado ecosocialista, el actual modelo lingüístico de la escuela pública catalana garantiza las competencias lingüísticas del alumnado, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y su aplicación a lo largo de más de tres décadas ha demostrado que es "un modelo de cohesión social, de garantía de igualdad de oportunidades y de justicia social".

TIC Y ALCE

Por otro lado, la Comisión de Educación ha dado luz verde en el Congreso a una iniciativa que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que los descendientes en segundo grado de un ciudadano español, puedan también ser admitidos como alumnos de las Agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE), en condiciones similares a los alumnos de nacionalidad española o descendientes en primer grado de ciudadano español, previa acreditación de dicha ascendencia.

Asimismo, ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar la implementación de las TIC en el sistema educativo adaptando, mediante cursos formativos, el perfil profesional del docente a las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la efectiva interoperabilidad entre los sistemas informáticos utilizados por las administraciones educativas que lo integran, o creando un nuevo modelo de material didáctico en soporte digital que permita sustituir el tradicional en soporte papel.