El Congreso tumba, con el voto del PP, la petición de derogar todas las reformas de Wert

EUROPA PRESS 09/06/2015 21:09

Entre otras medidas, la moción, que finalmente han pactado PSOE y CiU, instaba al Gobierno, "a la vista de la incapacidad de diálogo y consenso del ministro con toda la comunidad educativa a lo largo de esta legislatura", a derogar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a garantizar el servicio público de educación en las escuelas públicas, a elevar las inversiones en educación para alcanzar, en ocho años, un gasto público equivalente al 7% del PIB, así como a rebajar las tasas universitarias.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO CORRE PELIGRO

La portavoz del PP de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, ha defendido la gestión de Wert al frente del Ministerio y ha avisado de que la educación pública, por ejemplo, no corre peligro con la LOMCE, ha insistido en que la beca es un derecho y "ahora más que nunca porque dispone de más recursos que nunca".

"Se aferran a defender medidas que su eficacia es más que cuestionable como los programas PROA o Educación para la Ciudadanía. Nuestro compromiso con un sistema de educación de calidad y en libertad. Nos queda mucho por hacer pero no nos desviaremos hasta que el sistema educativo español sea uno de los mejores del mundo", ha sentenciado.

LA OPOSICIÓN

Carme Sayos, de CiU, considera entre otros puntos prioritario retirar el decreto de abril de 2012, por el que se suben las tasas universitarias entre otras medidas, por "injusto" y por una educación sostenida con fondos públicos, con inversión.

Desde la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez ha criticado que el PP ha acabado con el sistema público educativo, no apuestan por la calidad del sistema, a la población más vulnerable se les ha cercenado el acceso a la educación y han optado por el mercantilismo por encima del bienestar social. "No creo que pueda encontrarse mayor cinismo político que el del ministro Wert", ha agregado.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha dicho que apoya la moción del PSOE por cuestiones de "fondo" y ha añadido que la corrupción se haya metido en la educación con la construcción de centros escolares concertados en terrenos públicos "para amiguetes y negocios sucios". "Hay que volver al punto de partida serio", ha sentenciado.

"El ministro Wert tiene atrofiada, y diría que anulada, cualquier capacidad para el diálogo y le inhabilita para ocupar el cargo público de máximo nivel, el de ministro del Gobierno de España. Carece de las cualidades para un adecuado desempeño de la gerencia y el liderazgo político para estar al frente del Ministerio de Educación. Suspende en coherencia, credibilidad, empatía autocontrol valores democráticos como el respeto a la ley", ha subrayado la diputada del PNV, Isabel Sánchez.

A su juicio, su "narcicismo, vanidad, y su megalomanía le han llevado a creerse superior intelectualmente que muchos de los diputados que integran las administraciones educativas".