El Congreso aprueba por unanimidad impulsar el reconocimiento del camino de invierno como ruta xacobea

EUROPA PRESS 23/06/2015 14:23

Esta proposición, a iniciativa del PSOE, se ha aprobado mediante una transaccional que incluye una enmienda del PP y recoge específicamente el apoyo de la Cámara Baja al reconocimiento del Camino de Invierno como parte de las rutas Xacobeas.

Además, contempla la implicación del Gobierno en las actuaciones que se realicen, si bien serán las comunidades autónomas por las que discurre el camino quienes en el marco del Consejo Jacobeo tengan que realizar las propuestas de las acciones a realizar.

El Camino de Invierno es una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela más antiguas. Como su propio nombre indica, muchos peregrinos escogían este camino en el invierno por razones meteorológicas con el fin de evitar una ruta tradicional que cruzaba los montes nevados del Cebreiro (Lugo), con lobos, pagos de peajes o la ausencia de alojamientos durante la subida a este monte.

El Camino de Invierno parte de Ponferrada (León), ciudad en la que los peregrinos deben escoger entre seguir por el Camino Francés o desviarse a través de esta otra ruta, de unos 210 kilómetros, más fácil, y que aprovecha el trazado de una antigua vía romana secundaria. Este fue el origen del Camino de Invierno y así parece constar en documentos hallados en los archivos del Obispado de Astorga.

Después discurre por las cuatro provincias gallegas, una vez que abandona el Bierzo, entrando por la provincia de Ourense a través de la comarca de Valdeorras, siguiendo después por tierras de Lugo, y pasando por la pontevedresa comarca do Deza, donde ya se une al Camino Mozárabe, en la Ruta de la Plata, hasta su llegada a Santiago de Compostela, entrando en la provincia de A Coruña por Ponte Ulla.