¿Qué causa más muertes que las guerras?

Informativos Telecinco 21/10/2017 18:39

Así lo asegura la revista científica The Lancet, que reúne los resultados de investigaciones de decenas de científicos europeos, estadounidenses y asiáticos.

Según los científicos, la contaminación del aire provoca enfermedades mortales como cáncer, problemas cardíacos o pulmonares.

Pero el informe advierte del aumento del peligro de contaminación del agua. De hecho, cada año cerca de 1,3 millones de personas mueren por uso de agua insalubre, mientras que 800.000 muertes se deben a condiciones deficientes de saneamiento.

The Lancet subraya que la contaminación perjudica mucho más a "los pobres y a los vulnerables". De hecho, un 92 por ciento de los fallecimientos relacionados con enfermedades debidas a la contaminación se registran en países con pocos ingresos.

Son los menores de edad los que mayor riesgo tienen de padecer enfermedades por razones vinculadas al medio ambiente puesto que incluso una exposición baja a contaminantes durante los periodos de mayor vulnerabilidad, durante el embarazo y en la infancia, puede derivar en enfermedades letales, advierten los especialistas.

El estudio recalca también lo cara que resulta la contaminación. Se estima, que en términos de bienestar las pérdidas por la contaminación representan más de 6% del producto económico global. Los países más afectados por este problema pierden un 2% de su PIB anualmente por el efecto negativo que las enfermedades de este tipo suponen para la productividad.