Las Cortes de Aragón estudiarán la contaminación del Gállego por lindano en una comisión parlamentaria

EUROPA PRESS 06/11/2014 15:27

El portavoz de Medio Ambiente de la coalición de izquierdas, Miguel Aso, ha afirmado que este problema es "una bomba de relojería", un "problema estructural" de la Comunidad Autónoma con repercusiones no solo en el ecosistema, sino también en la economía de la ribera del Gállego, y tiene una "muy difícil solución".

Ha considerado necesario que la Comisión analice el asunto "desde el punto de vista técnico", contando con expertos, para "evitar que volviera a suceder lo que ha sucedido", aunque IU no se opondrá a que la Comisión pida "algún tipo de responsabilidad". Miguel Aso ha asegurado que hay que dar respuesta a "una necesidad ciudadana" de transparencia.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha apostado por constituir una Comisión de investigación, señalando que el reglamento de la cámara no permite a su grupo, con cuatro parlamentarios, plantear esta solicitud.

En representación del PAR, Joaquín Peribáñez ha recordado que el anterior Gobierno y el actual han trabajado en este tema, matizando que los esfuerzos han sido "insuficientes". Ha resaltado algunas medidas "adecuadas" que ha adoptado el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, como cortar el suministro de agua de boca tras la publicación de los primeros resultados de los análisis químicos.

"La sociedad necesita la máxima información posible, solo así seremos creíbles y capaces de trasladar transparencia y tranquilidad a la sociedad", que "hoy más que nunca lo necesita", ha apuntado Peribáñez.

PROTOCOLO

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha puesto de relieve la gravedad del problema y ha considerado que, además del trabajo de la Comisión de Expertos que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón, el órgano parlamentario de estudio aportará más información, lo que después facilitará la toma de decisiones.

Ha emplazado a analizar la eficacia del protocolo activado por el Departamento de Medio Ambiente, los controles del agua en Bailín, el cauce del Gállego y el suministro a los vecinos de la zona. Se ha preguntado si es "más oportuno" hacer análisis más frecuentes.

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente, ha aseverado que el Gobierno de Aragón ha intentado actuar con transparencia aportando información, tras lo que ha criticado que PSOE e IU rechazaran hace un mes crear una Comisión de estudio sobre la regeneración democrática.

Ha apostado por "acometer el problema todos juntos" con "luz y taquígrafos" para dejar claro que no será este Ejecutivo el que solucione este problema, sino que esta llegará dentro de una década o más tarde.