Se tapa el cráter del volcan chileno Llaima y los expertos temen una nueva explosión

AGENCIA EFE 09/04/2009 01:38

Los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaron que el hecho de que esté obstruido el cráter "representa una grave amenaza en el caso de que haya una nueva erupción".

En opinión de la entidad, las áreas más amenazadas son los valles de los ríos Calbuco, Captren y Lanlan.

El cráter del Llaima, situado a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, pudo ser observados por los expertos gracias a que el tiempo mejoró en la zona y pudieron sobrevolar el cráter desde donde escurre lava por una grieta del "tapón".

El volcán que mantuvo su actividad durante la noche del sábado con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas que formaron una columna de humo que alcanzó varios kilómetros de altura se encontraba hoy en calma aunque el material incandescente cae a una zona de bosques e hielos.

Según el último informe del Sernageomin, el cono del volcán superó en altura el borde de la cima más elevada del macizo "en consecuencia la situación es crítica por lo errático del comportamiento del Llaima y la obstrucción de su cráter".

El volcán, que desde hace medio año no presentaba actividad, se encuentra a unos 76 kilómetros al noreste de Temuco, capital de la región de La Araucanía, y a sus pies se levantan las localidades de Curacautín, Cherquenco y Melipeuco.

El Gobierno declaró este lunes zona de emergencia agrícola a cinco localidades de la Araucanía que han resultado afectadas por la actividad del Volcán Llaima y el número de evacuados casi alcanza el centenar de personas.