Crece un 104% la entrada irregular de inmigrantes en España hasta 10.751 personas en lo que va de año

EUROPA PRESS 18/07/2017 14:37

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este martes 18 de julio de que 10.751 inmigrantes han entrado de forma irregular en España entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año, lo que supone un aumento del 104 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, Zoido ha destacado que 3.204 personas han accedido a España a través de Ceuta y Melilla y que, en su mayoría, lo han hecho por vía terrestre, tanto por salto del vallado, como en los dobles fondos de vehículos, unas prácticas han aumentado un 40,3 por ciento con respecto al año anterior.

En este sentido, el ministro ha señalado que se ha registrado una intensificación de los saltos de la valla en Ceuta, con 5.266 intentos en los que va de 2017, "cuando en todo 2016 hubo un total de 3.472 intentos", según ha apuntado Zoido.

El titular de Interior ha reconocido que la migración es uno de los temas "elementales" siempre que existe una reunión de Gobierno o un encuentro internacional. A su juicio, España está haciendo todos los esfuerzos para conseguir una "migración legal y ordenada" que redunde en beneficio de quienes llegan al país y de quien los recibe.

Así, ha defendido la cooperación bilateral con los países de origen, el papel de Marruecos en esta situación, el control de fronteras y la lucha contra las mafias como los "pilares" de las políticas que, en esta materia, está poniendo en marcha su departamento, y ha criticado que el portavoz del PNV, Mikel Legarda, le haya culpabilizado de la presencia de las tramas de tráfico de personas.

Legarda ha pedido en su intervención establecer "cauces legales y seguros" para evitar las mafias que, según ha indicado, "no existirían si se hicieran los portes" de refugiados "como a las personas ordinarias". A su juicio, estas tramas se crean para cubrir "lo que demandan aquellos que quieren salir de una situación de desamparo".

"No comparto la opinión", ha apuntado Zoido en su respuesta, para señalar que el Ejecutivo no es culpable de que "se les quite todo el dinero y los embarquen en unas balsas".

FALTA DE VOLUNTAD PARA ACOGER REFUGIADOS

Del mismo modo, ha rechazado las acusaciones de responsabilidad realizadas por la portavoz de Unidos Podemos, Eva García Sempere, en el caso del naufragio del Mar de Alborán, en el que fallecieron 49 personas. Según ha señalado se hace "todo" por ayudar en estos casos en el que una embarcación que carece de condiciones de navegabilidad sale al mar con numerosas víctimas de mafias a bordo. "España acude a rescatarlos incluso hasta aguas de Marruecos y no los devuelve, son trasladados a España", ha indicado el ministro.

"Nosotros no tenemos la responsabilidad de que los inmigrantes decidan huir de su país", ha añadido.

Pero la mayoría de las críticas de la oposición se han centrado en la labor del Ejecutivo a la hora de reasentar o reubicar refugiados y en el cumplimiento de los compromisos realizados por el país a la UE. "Falta de voluntad política" o "pasividad" han sido algunas de las calificaciones realizadas por las formaciones políticas que el ministro ha rechazado porque, según ha señalado el Ejecutivo trabaja a través de una política común europea "efectiva y real".

Zoido ha defendido que cuando los refugiados llegan al país hay "una buena colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos" con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que es quien se ocupa de esta materia cuando los asilados ya se encuentran en España.

Preguntado por el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Luis Miguel Salvador, sobre los motivos por los que no han llegado más refugiados a España, Zoido ha reconocido que habría que "acelerar" los procesos administrativos que, a su juicio, "no están dando la agilidad necesaria para que las personas reubicadas puedan llegar a los lugares de destino".

También ha asegurado que le "encantaría" que el país estuviera el primero en los ránkings de acogida, pero ha pedido que se valore el séptimo lugar de 32 países en cuanto a reubicación, mientras que en el caso del reasentamiento "está todo ofrecido desde marzo" a la espera de una respuesta. En reubicación, España es el décimotercer país de 32.

Así, ha señalado que, aunque Grecia funciona "mucho mejor" a la hora de realizar los trámites, en Italia hay problemas en este sentido. De hecho, ha indicado que hay 402 expedientes más a la espera de acabar su examen para su traslado a España.

LOS CIE "NO PUEDEN DESAPARECER"

Desde los partidos de la oposición también se ha cuestionado al titular de Interior sobre la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y su continuidad. En este sentido, Zoido ha señalado que "no pueden desaparecer como algunos grupos parlamentarios han solicitado" porque el ingreso en estos centros "lo ordena un juez o tribunal" a quien tienen un expediente de expulsión por estancia ilegal en el país o a quien se le sustituye una pena menor de seis meses por una medida de expulsión.

Lo que sí ha señalado es la necesidad de hacer mejoras en estos centros, para lo que, según ha recordado, se ha creado un grupo de trabajo y se han producido reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas pare recoger sus ideas en esta materia.

"Sé que hay muchas quejas y estamos dispuestos a actuar", ha indicado, para proponer después como mejora que la Policía se ocupe sólo de la seguridad externa de los CIE y que sean "personas de mayor cualificación" las que dirijan lo que ocurre en su interior.

AUMENTO DE PETICIONES DE ASILO

Desde el PP, su portavoz María del Mar Blanco, han reprochado las críticas que, en esta materia, han lanzado Unidos Podemos y PSOE. Ciudadanos también les ha recriminado que no acudan a las reuniones para mejorar las situación de los centros, aunque sea para mostrar su desacuerdo con la existencia de estas instalaciones.

La portavoz socialista, Esther Peña, ha recordado que el Tribunal Supremo declaró ilegales muchos de los artículos del reglamento de los CIE aprobado por los 'populares', mientras que las formación morada, ha recordado que pidió que este tema se tratara en un "espacio formal" como una subcomisión.

Tanto PSOE como Unidos Podemos han coincidido también en pedir al Ejecutivo que desarrolla el reglamento de la Ley de Asilo que se espera desde 2009. No les ha servido la respuesta del ministro de que están esperando a la UE por si hay que hacer reformas en el texto, y han criticado que España tenga una norma que sitúe a España como "país de tránsito y no de acogida".

En este sentido, el Blanco ha señalado que, mientras la formación morada está criticando la falta de compromiso del Gobierno con la solicitud de asilo, el segundo país que hace estas solicitudes es Venezuela.

La diputada 'popular' ha cuestionado a Zoido en esta materia, quien ha destacado que las solicitudes de protección internacional creció de las 14,888 en 2015 a las 16.544 en 2016, mientras que, en lo que va de 2017 se han recogido 12.992 solicitudes. En cuanto a venezolanos, el ministro ha señalado que en 2016 se recibieron 4.195 solicitudes, mientras que este año se han contabilizado 2.631.