El cuarenta por ciento de las españolas padece alopecia androgenética femenina

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/08/2011 00:00

Entre las causas de esta pérdida de pelo se encuentran factores hereditarios y hormonales. La alopecia androgenética puede empezar a manifestarse en torno a los 18 años, con un clareado de las sienes, extendiéndose luego de adelante hacia atrás o por la frente. Estos síntomas, vienen normalmente acompañados de hiperseborrea e incluso de caspa grasa.

Como aclara el cirujano de Svenson, el doctor Salagaray, "la alopecia tiene un origen común en hombres y mujeres, un componente genético y otro hormonal, pero el patrón en el que se ve reflejada es diferente. La APF mantiene la línea de inserción frontal, disminuyendo la densidad hacia la coronilla, pero no aparecen las clásicas entradas características de la masculina".

Para combatir este problema se presentan diferentes soluciones. Entre ellas, la intervención quirúrgica, conocida como microinjerto capilar, que ha presentado un gran aumento en los últimos años, llegando las mujeres a representar el 30 por ciento de los pacientes que la solicitan. Este crecimiento viene dado por los buenos resultados obtenidos

En ocasiones la alopecia androgenética femenina tiene su origen en otras patologías. Por ello un diagnóstico precoz y personalizado es sumamente importante para indicar si la solución más recomendable es el microinjerto.

El microinjerto es un tipo de cirugía ambulatoria con uso de anestesia local que suele durar entre tres y cinco horas, por lo que el paciente podrá iniciar rápidamente su vida normal. Además la cicatriz resultante de la intervención es mínima y no se aprecia a los pocos días de realizarse la intervención por lo que a nivel estético es una intervención óptima porque no quedan marcas y soluciona de forma definitiva este problema.