Los grupos de DDHH sirios han registrado entre 28.000 y 80.000 desaparecidos desde que comenzó el conflicto

EUROPA PRESS 18/10/2012 14:46

Según Avaaz, tanto renombrados abogados por los Derechos Humanos como diversos grupos de activistas han dado balances muy diferentes sobre el número de desaparecidos desde marzo de 2011, cuando comenzaron las movilizaciones contra el régimen que, andando el tiempo, han derivado en un conflicto armado.

Fadel Abdulghani, de la Red Siria para los Derechos Humanos --que ha estado supervisando los balances de víctimas desde el principio del conflicto--, ha informado de un balance de al menos 28.000 desaparecidos. Su red de informantes ha facilitado el nombre de 18.000, pero se desconoce la identidad de los 10.000 restantes debido al miedo de las familias a revelarlos.

Por su parte, Muhannad al Hasani, presidente de la organización de Derechos Humanos sirios Sawasya y miembro del Comité Internacional de Juristas, ha asegurado que, de acuerdo con las informaciones aportadas por sus contactos en las diversas localidades del país, podría haber "hasta 80.000 personas desaparecidas".

Por su parte, un abogado experto en Derechos Humanos de la ciudad de Hassaka (norte), Muhamad Jalil, ha declarado a Avaaz que, "a falta de cifras precisas, hay miles de personas desaparecidas desde marzo del año pasado". "El régimen está cometiendo estos hechos por dos motivos: para deshacerse directamente de rebeldes y activistas y para intimidar a la sociedad a fin de que no se oponga al régimen", añadió.

CASOS RECIENTES

Avaaz ha conseguido hablar con numerosos amigos y familiares de desaparecidos y tiene intención de trasladar estos casos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "que tiene mandato para investigar estos abusos".

Gracias a estas investigaciones, Avaaz ha recibido recientemente los casos de tres desaparecidos: Roula, una mujer de Homs detenida por las fuerzas de seguridad mientras compraba comida en septiembre; Mohamed Abdulrahmán, un pacifista de Homs sacado a la fuerza de su casa delante de su esposa y de su hijo pequeño también en septiembre; y Abu Yaser, un agricultor capturado en un puesto de control militar en agosto cuando se disponía a comprar combustible.

"Los sirios están siendo arrancados en plena calle por las fuerzas de seguridad y los paramilitares y se les hace 'desaparecer' en celdas de torturas", denunció la directora de campañas de Avaaz, Alice Jay. "Nadie está a salvo, ni las mujeres que compran la comida ni los agricultores que adquieren combustible", prosiguió.

"Ésta es una estrategia deliberada para aterrorizar a las familias y a las comunidades; el pánico de no saber si tu marido o tu hijo están vivos engendra un miedo que, a su vez, silencia cualquier disidencia", manifestó. "Se debe investigar la suerte corrida por todas y cada una de esas personas y se debe castigar a los perpetradores", agregó.