Los 28 acuerdan recoger datos de los pasajeros aeroportuarios para controlarles

Informativos Telecinco/Agencias 16/10/2014 17:13

La UE ayudará a reforzar los controles de salida que ya existen en los países africanos más afectados por el ébola --Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia-- con el fin de evitar que los enfermos viajen. Además, cada Estado miembro será libre de imponer controles adicionales, como ya han anunciado Reino Unido y Francia.

"Vamos a revisar y a reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos", ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Por lo que se refiere a la recogida de datos a la llegada, la ministra de Sanidad ha dicho que el objetivo es que "podamos hacer un seguimiento (de los viajeros) y también contactar con ellos". "Lo más importante es que vamos a intercambiar la información entre los distintos países, de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE esos datos de donde va a estar yendo el resto de los 21 días sea compartido por el resto de los países", ha señalado.

Sobre los controles de temperatura, Mato ha indicado que "no ha habido acuerdo sobre ello" y que "cada país actuará como considere". En el caso de España, el Gobierno lo está estudiando, aunque no existe ningún vuelo directo con Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha destacado.

Evacuar de África al personal sanitario afectado

La Comisión mantiene que una epidemia de ébola en Europa similar a la que está viviendo África Occidental es "altamente improbable", aunque avisa de que si no se toman medidas para frenar el contagio allí seguirán llegando casos individuales a la UE.

Hasta ahora, la UE y sus Estados miembros han destinado alrededor de 450 millones de euros para combatir la epidemia de ébola en África y trabajan con organizaciones humanitarias sobre el terreno, en particular Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja.

El Ejecutivo comunitario considera imprescindible que los Estados miembros envíen más personal sanitario formado a los países africanos afectados. Si alguno de los médicos o auxiliares se infecta, la recomendación de Bruselas es que sea repatriado "rápidamente" a Europa. Para ello, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha un sistema de evacuación que de momento sólo puede repatriar a dos personas simultáneamente, por lo que reclama asistencia adicional de los países.