Una depresión aislada de niveles altos es el origen de las lluvias de este fin de semana, según el meteorólogo Maldonado

EUROPA PRESS 28/09/2012 15:24

El meteorólogo precisa que esta 'dana', que se encuentra en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, está dando origen a numerosas precipitaciones en el centro y el sur de la Península, siendo la zona más afectada la provincia de Málaga, donde se han producido numerosos destrozos y hay, por el momento, una víctima mortal.

Maldonado añade que la situación actual de la atmósfera "es típica o nada extraña" a estas alturas del año, especialmente tras los dos últimos "calurosos meses", que han provocado un aumento de la temperatura de las aguas del Mediterráneo.

Así, en el transcurso de las próximas horas, los chubascos se van a ir intensificando de sur a norte en el resto de las regiones mediterráneas. A lo largo del sábado, existirá el riesgo de chubascos que localmente podrán llegar a ser muy fuertes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, siendo ya menos cuantiosos, aunque no desaparecerán, en las demás regiones del tercio oriental peninsular.

En concreto, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con chubascos que localmente podrán ser fuertes o muy fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Además, habrá nubosidad abundante con chubascos moderados y tormentosos en el resto del tercio oriental de la Península, y moderados, en general, en las comarcas de esa mitad. En la zona occidental, excepto en Galicia, también se podrán producir precipitaciones, pero serán de carácter débil, al igual que las que puedan afectar al archipiélago canario.

También se prevé una tendencia al descenso por parte de las temperaturas en la mayor parte de las regiones, con vientos moderados de componente norte en la comunidad gallega y en las Islas Canarias, y del norte al noreste, que podrán alcanzar rachas fuertes en el Ampurdán.

Para el domingo, aunque todavía podrán producirse chubascos, irán remitiendo al alejarse la depresión. Por ello, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con chubascos moderados, aunque en las primeras horas de la jornada todavía podrían ser fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

En las demás regiones mediterráneas y en el norte de Canarias, hay posibilidad de precipitaciones débiles e intervalos nubosos con predominio de los grandes claros en las demás comarcas. Por su parte, las temperaturas experimentarán una tendencia al alza en la Península y descenderán en Baleares, manteniéndose estacionarias en Canarias, mientras que los vientos soplarán de componente norte, moderados en Galicia, Canarias y el norte de Cataluña.