Mueren dos personas atrapadas por las llamas en Galicia

Informativos Telecinco | Agencias 15/10/2017 22:20

La situación 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población ha sido decretada en varios municipios.

Según informa la Consellería do Medio Rural a través de la red social twitter, el incendio que afecta al Ayuntamiento de Nigrán, donde han fallecido dos personas atrapadas por las llamas en el interior de una furgoneta, ha obligado a desalojar la parroquia de Parada. Asimismo, en Lobios, también ha sido decretada la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de Araúxo.

Estos dos lugares se suman otros 13 los ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2: Nigrán, Lobios, Cervabtesm Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

De hecho, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, y el centro comercial Travesía también han sido desalojados por precaución. También lo han hecho la factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha informado de que “son focos distintos pero localizados en zonas” que, ha dicho, no tienen “lógica”.

Además, ha habilitado tres hoteles en la ciudad para poder ser utilizados por las personas afectadas por los incendios que cercan la ciudad y ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan hacia el centro de la urbe.

En la comunidad hay dos grandes incendios, el que se inició en Ponteareas y afecta a los ayuntamientos limítrofes de Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior; y el que se inició en Montederramo (Ourense) y afecta también a Vilar de Barrio. El primero afecta a unas 1.500 hectáreas y el segundo a 600, todo ello según estimaciones provisionales.

Las llamas alcanzan las viviendas

Fuentes de la Policía Nacional señalan que incluso han tenido que romper las ventanas de algunas viviendas para sacar a personas mayores del interior de sus casas, que se han visto alcanzadas por las llamas.

En Sobreira, una nonagenaria se ha visto afectada por inhalación de humo a consecuencia de un incendio forestal que amenaza este núcleo de población del área metropolitana de la ciudad olívica. Según han informado fuentes de la Policía Nacional, en la zona de Sobreira-Valladares está activado un protocolo de actuación ante la proximidad de las llamas a las casas.

Varias carreteras y la línea ferroviaria cortadas

La ola de incendios está afectando al tráfico ferroviario y por carretera; y ha provocado el desvío de trenes y el corte de numerosas carreteras en toda la Comunidad.

Los diversos fuegos que afectan al área metropolitana de Vigo han obligado a cancelar el tren hotel que partía de la ciudad olívica a las 17,55 horas destino Barcelona. Tras dos horas y media de espera, los pasajeros han partido en autobús a Zaragoza.

Asimismo, Renfe ha cancelado la llegada de los trenes regulares que debían llegar a la ciudad de Vigo. Estas líneas se han detenido en la ciudad de Ourense, desde donde se han habilitado autobuses para desplazar a los viajeros hacia la ciudad olívica.

En cuanto a la situación en las carreteras, en la AG-57, en Gondomar (Pontevedra), la circulación está interrumpida desde primera hora de la tarde en el kilómetro 17.5 en los dos carriles, lo que ha derivado en largas retenciones en este punto.

Además, el fuego obligó a cortar el tráfico en el túnel de A Cañiza de la A-52. La circulación ha tenido que ser desviada por la carretera nacional. Otra de las vías que sufre restricciones al tráfico es la circunvalación de acceso a la ciudad de Vigo, cuya área metropolitana está siendo una de las más castigadas por los incendios.

Asimismo, en la provincia de Ourense, son varias las vías que parmanecen cortadas, como la A-52 entre Alongos y Melón; la OU-101 a la altura de Piuca o la OU-536 en O Rodicio; así como numerosas carreteras provinciales y comarcales.

Situación operativa 1

El Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa 1 en toda la comunidad. Fuentes de la Consellería do Medio Rural han explicad que su activación permite que se puedan emplear medios extraordinarios, es decir, los medios de la UME.

En concreto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más de 600 efectivos durante este puente del Pilar para ayudar en las tareas de extinción de ocho de los incendios declarados en los últimos días en el norte de la península ibérica.

"No son fruto de la casualidad"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que la situación en Galicia es "compleja" y confirma que algunos de los focos son “absolutamente intencionados, meditados”.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado en el puesto de mando avanzado de Pazos de Borbén (Pontevedra), que los últimos incendios forestales registrados "no son fruto de la casualidad".