Desaparece uno de los alimoches marcados en África

EUROPA PRESS 28/10/2011 16:34

A principios del mes de octubre, el emisor de 'Duna', uno de los alimoches, se detuvo, según WWF, y permaneció durante una semana en las mismas coordenadas de posición, en el desierto del Sáhara. Recientemente se ha perdido por completo la señal, lo que lleva a los expertos a intuir la muerte del animal.

El alimoche es una especie protegida a nivel mundial, y su situación es especialmente crítica en España, informa WWF. Añaden también que, en España, la población reproductora de esta especie ha sufrido un drástico descenso, que se ha visto reducido en un veinticinco por ciento en los últimos quince años. La principal causa de muerte de los alimoches en España, según el grupo, se debe al veneno.

Según declaraciones de la Técnico del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de WWF, Laura Moreno, "la experiencia piloto que WWF está desarrollando en las Hoces del Río Riaza está resultando muy útil para profundizar en aspectos prácticos de gestión de esta especie, tales como la vigilancia, el seguimiento o la alimentación suplementaria". Según Moreno, "la desaparición de 'Duna' subraya la necesidad de establecer convenios de colaboración con los países de invernada".

El seguimiento de esta especie por satélite comenzó en el año 2009 y su continuidad ha sido posible gracias al apoyo de La Fundación Biodiversidad y de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.