Un año de la desaparición de Marta del Castillo sólo uno de los imputados sigue en prisión

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/01/2010 09:59

De los cinco procesados por la muerte y desaparición de la joven, ocurrida el 24 de enero de 2009, solo cumple prisión su asesino confeso, Miguel C.D., ya que el pasado 10 de diciembre salió de la cárcel de Huelva, tras ocho meses encarcelado, su amigo Samuel B.P., acusado de ayudarle a deshacerse del cadáver.

La Fiscalía de Sevilla, en escritos presentados hasta ahora, ha adelantado que acusará al asesino confeso de presuntos delitos de homicidio y violación, los mismos que atribuye al menor de edad Javier G.M., que también se encuentra libre desde noviembre de 2009, tras cumplir los nueve meses de internamiento máximo previsto en la Ley del Menor.

Por su parte, el hermano mayor del asesino confeso, Francisco Javier D.M., está libre sin fianza desde mayo de 2009, tras pasar tres meses encarcelado, y está acusado de presuntos delitos de profanación de cadáveres y amenazas al menor de edad.

Una vez finalizada la instrucción de la causa, el juez de instrucción 4 de Sevilla había abierto la fase de calificación a principios de diciembre, si bien luego dejó el plazo en suspenso hasta que se resolviesen los últimos recursos pendientes.

En uno de ellos, el mismo juez decidió no volver a tomar declaración a la familia de Camas (Sevilla) que acogió al asesino confeso tras la desaparición de la joven, pues a su juicio una nueva comparecencia no aclararía la "confusión" de sus diferentes versiones.

Otro recurso fue resuelto por la Audiencia de Sevilla, que acordó no retirar la imputación contra el hermano de Miguel y la novia de éste último, María G.M., que han sido acusados de estar presentes en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde presuntamente se produjo la violación y muerte de la joven.

Tras presentar los escritos de calificación de las acusaciones, lo harán las defensas y el caso será remitido a la Audiencia provincial para la celebración del juicio ante un jurado popular, algo que temía Carcaño. Según una de sus versiones, aseguró haber violado a Marta para esquivar al jurado popular. LA