El desayuno, un importante aliado para una vida sana

Informativos Telecinco 23/06/2015 16:29

La iniciativa ha estado presidida por el Presidente de la Comisión de Agricultura, José Ignacio Llorens, quien estuvo acompañado por la Vicepresidenta Tercera de la Mesa del Congreso, Dolors Montserrat.

Los diputados y visitantes han podido disfrutar de un desayuno completo compuesto por: café o té, leche y productos lácteos, cereales de desayuno y snacks, elaborados cárnicos, zumos de frutas, frutos secos, pan y aceites de oliva virgen extra, todos ellos productos de la Dieta Mediterránea, patrón alimentario único en el mundo y asociado a una buena salud.

En representación de los sectores ha intervenido Pere Ferré, Presidente de Almendrave, quien ha destacado que "lo que proponemos hoy es volver a la comida de siempre, a una alimentación variada y nutricionalmente equilibrada. Para empezar bien el día, es imprescindible un desayuno completo que nos garantice toda la energía y todos los nutrientes, en definitiva un desayuno sano".

El desayuno debe aportar el 25% de la energía diaria

Según los expertos, el desayuno debe aportar el 25% de la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad diaria durante toda la jornada, ya que suministra al cerebro y al organismo los nutrientes necesarios para comenzar el día con vitalidad.

De esta manera, el perfil de un desayuno sano debería estar formado por un apartado predominante de hidratos de carbono, un aporte de proteínas y grasas saludables, acompañado de una buena dosis de alimentos con fibra. Por ello, debe contener aceites de oliva virgen extra, cereales de desayuno, café o té, frutas, frutos secos, lácteos, elaborados cárnicos, zumos de frutas y pan, ya que cada grupo de alimentos reporta los nutrientes necesarios para afrontar, con unos adecuados niveles de energía y manteniendo una dieta equilibrada, la actividad diaria del resto de la jornada.