La tasa de desempleo de los 'erasmus' es un 23% inferior a la de los que no participan en el programa, según Educación

EUROPA PRESS 19/12/2016 15:50

Así lo ha apuntado este lunes 19 de diciembre, durante la entrega de los reconocimientos a la calidad de los proyectos Erasmus + 2016, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Aumenta la empleabilidad de los jóvenes. La tasa de desempleo de los estudiantes Erasmus es un 23% inferior a la de los estudiantes que no participan en este programa", ha explicado Marín.

Desde que se inició el programa Erasmus hace 30 años, más de 500.000 jóvenes españoles se han beneficiado de esta beca. Además, este año se han concedido 64.000 ayudas en todos los sectores educativos que hoy forman parte del programa. Además, en toda la UE, el programa ha llegado a más de 5 millones de personas.

En el año 2014, el programa Erasmus pasó a denominarse Erasmus+ y desde ese momento, se han beneficiado del mismo dos millones de personas en toda Europa de los distintos ámbitos educativos y entre 2017 y 2020 se beneficiarán otros dos millones, según ha indicado Marín.

El secretario de Estado de Educación se ha referido a las diferentes etapas educativas y, en concreto, a la Formación Profesional para pedir a las CCAA que tienen transferidas las competencias para que adapten los currículos a lo que demandan las empresas para que los programas de intercambio no solo favorezcan el conocimiento de otras culturas sino que además garanticen una "amplia empleabilidad".

Además, ha asegurado que seguirán esforzándose para que el programa Erasmus + sea "para todos" con un apoyo adicional para aquellas personas más desfavorecidas. "Europa solo es Europa si estamos todos", ha enfatizado.

El secretario de Estado también ha recordado a las trece estudiantes extrajeras Erasmus que fallecieron el pasado mes de marzo en un accidente de autocar en Freginals (Tarragona) y ha destacado que se puso de manifiesto la "gran familia" que forman todos los que participan en este programa.

"Gracias a Erasmus+ miles de jóvenes han conocido lo que es la identidad europea de compartir culturas y construir un sentimiento de pertenencia común que nos está permitiendo desarrollar un futuro mejor, juntos y en paz, tal y como soñaron los fundadores de la UE", ha afirmado.