Diez desfiles procesionales recorrerán hoy las calles vallisoletanas con el indulto de un preso

EUROPA PRESS 24/03/2016 08:54

El primero de los desfiles partirá del Palacio de Santa Cruz donde el 'Santísimo Cristo de la Luz', del imaginero Gregorio Fernández (1630) y portado a hombros, estará alumbrado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

Esta es uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos ya que durante el recorrido, las puertas del edificio histórico de la Universidad se abren rendir un sentido homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el 'Gaudeamus Igitur', el himno universitario.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas partirá de la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua la procesión de Penitencia y Caridad con el paso 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre', de Lázaro Gumiel (1953), mientras que a la misma hora 'Cristo de la Luz a María', perteneciente a la Escuela de Gregorio Fernández (1642) partirá de la iglesia de san Martín junto a la 'Quinta Angustia', atribuida a Gregorio Fernández y que estará acompañada por un escuadrón a caballo y alumnos de la Academía de Policía Nacional de Ávila.

Este desfile procesional, en el que participan las cofradías de La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de La Piedad, recorrerá las calles Gandásegui, Mogaña, Solanilla y Angustias, donde a la altura de San Martín se unirá la hermandad de la Piedad, para llegar a la Audiencia Provincial, donde se realizará el acto de liberación de un preso indultado.

El recorrido continuará por Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos, y Chancillería, donde, frente a la residencia de ancianos 'Nuestra Señora del Carmen' se realizará otro acto penitencial ante el paso 'Cristo de la luz a María'.

Seguirá hasta el convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales donde se realizará un acto de oración para proseguir por la calle Ramón y Cajal hasta llegar al Hospital Clínico Universitario, donde tendrá lugar otro acto de penitencia antes los pasos 'Santo Cristo de la Preciosísima sangre' y 'Nuestra Señora de la Piedad'. El desfile proseguirá por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza y plaza de Santa Cruz, donde ambas cofradías serán recibidas por la hermandad universitaria del Cristo de la Luz. El desfile continuará por Padre Arregui, Librería, Universidad y Arzobispo Gandásegui, donde ambas cofradías se despedirán.

A las 19.00 horas será el turno de la Procesión de 'La Sagrada Cena', donde la cofradía titular, que viste capa y túnica color crema, capirote de raso blanco y cíngulo amarillo, alumbrará los pasos de 'Jesús de la Esperanza' y 'La Sagrada Cena', ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos, para ir hasta la iglesia de Las Angustias, donde será recibida por su cofradía titular y donde se interpretará la Salve popular.

La Procesión de 'La Amargura de Cristo' saldrá a las 18.45 horas del convento del Corpus Christi con el paso 'La oración del huerto', de Miguel Ángel Tapia (2009) y 'El prendimiento', también de Tapia y recorrerán Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, plaza de San Juan, Don Sancho, plaza Cruz Verde, Mantería, plaza de España, Montero Calvo y Santiago, donde se incorporará al recorrido común para continuar por la calle Cascajares, Nuñez de Arce, López Gómez, Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Colón, Ramón y Cajal y prado de la Magdalena, hasta el convento Corpus Christi.

A la misma hora saldrá del convento de Porta Coeli 'Las lágrimas de San Pedro', atribuido a Pedro de Ávila, en 1720, que estará alumbrado por la Cofradía Nuestro Padre Jesús resucitado y que se dirigirá hasta el templo de San Lorenzo para realizar un acto de Penitencia.

También, a la misma hora saldrá el paso 'Santísimo Cristo de la exaltación', de Francisco Fernández (1999) desde la iglesia del Carmen y portado a hombros por los hermanos de la Exaltación. Recorrerá la avenida de Segovia, Labradores, Cruz Verde, Mantería, plaza España, Montero Calvo y Santiago, para incorporarse al recorrido común

LA ORDEN FRANCISCANA

A las 19 horas desde la iglesia de San Miguel saldrá el paso 'El Monte Calvario', alumbrado por la Cofradía del Descendimiento, mientras que a la misma hora partirá 'Nuestra Señora de la Soledad', anónimo de la segunda mitad del siglo XVII; 'Santísimo Cristo Yacente', de la escuela de Juan de Juni; y 'La Santa Cruz', anónimo de finales del XIX, desde el convento de Santa Isabel de Hungría y que serán portados a hombros por la Orden Franciscana Seglar.

Desde las 20 horas comenzará el itinerario común de las cinco cofradías en la calle Santiago para ir por Constitución, Regalado y Cánovas del Castillo hasta la Catedral, donde tendrá lugar la estación de penitencia ante en Santisimo.

Por su parte, los pasos de 'Nuestro Padre Jesús Flagelado', atribuido a Antonio de Ribera o Francisco Díez; 'Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas', anónimo del siglo XVII; el 'Santísimo Cristo del Perdón', de Bernardo del Rincón (1656) y 'El Santo Cristo del Calvario', anónimo castellano del XVII, serán alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, procesionarán en el desfile de Oración y Sacrificio que partirá a las 20.30 horas del Monasterio de San Quirce y Santa Julita y en el que está previsto un acto penitencial en la Catedral.

A las 20.45 horas, la Cofradía del Despojo, que viste túnica granate y capa crema con guantes blancos, portará a hombros su imagen titular, el 'Cristo Despojado' y 'Nuestra Señora de la Amargura', ambas de José Antonio Hernández Navarro, que partirán de la iglesia de San Andrés para dirigirse a la Catedral, donde tendrá lugar una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento. El desfile continuará por Arribas, Cardenal Cos, plaza de la Universidad, Librería, Plaza Santa Cruz, Alonso Pesquera y Sanatorio del Sagrado Corazón, donde junto a las Siervas de Jesús se entonará la Salve, para continuará después hasta el punto de partida, la iglesia de San Andrés, donde se entonará 'Cantemos al Amor de los Amores'.

A las 23.00 horas tendrá lugar la Procesión de la Peregrinación del Silencio que partirá de la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde el 'Cristo de la Agonía,' de Juan Antonio de la Peña (1684), será portado a hombros por los hermanos de la Cofradía del mismo nombre, que visten túnica morada con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado y capirote morado. En este caso también está previsto una estación penitencial en la Catedral de Valladolid.

Media horas más tarde, los hermanos la Vera Cruz, ataviados con capa y capirote negro y túnica verde, alumbrarán los pasos 'La Oración del Huerto', de Andrés Solanes (1629); 'El Señor Atado a la Columna', de Gregorio Fernández (1619); 'Santo Cristo Ecce Homo', de Gregorio Fernández (1620); 'Cristo del Humilladero', anónimo del siglo XVI; 'El Descendimiento', de Gregorio Fernández (1623), 'Nuestra Señora de la Vera Cruz' de Gregorio Fernández, y 'Lignum Crucis', anónimo de la primera mitad del siglo XVI, que saldrán de la iglesia de la Vera Cruz.

A las 23.55 horas comenzará en la iglesia de San Miguel la procesión de Cristo al Humilladero, donde la imagen del 'Cristo Yacente', de Gregorio Fernández (1630), será portada a hombros por los hermanos de la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte.

Cerrará los desfiles la procesión del 'Verum Corpus' que partirá a las 00 horas de la iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana con el paso 'Cristo Yacente' de Gregorio Fernández.