Los cielos estarán despejados en casi toda España hasta el fin de semana, con bancos de niebla en el interior peninsular

EUROPA PRESS 01/10/2012 15:22

Así, tras las precipitaciones de la última semana, Lomas ha indicado que "la tranquilidad" será la nota predominante de esta semana, que se caracterizará por tener "temperaturas suaves, propias de la época".

En concreto, para la jornada del martes, se esperan cielos muy nubosos en el noroeste de Galicia, donde se producirán lluvias débiles, que podrían extenderse durante el día al resto de Galicia y cantábrico occidental mientras que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas occidentales.

De cara al miércoles, los cielos estarán muy nubosos en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, con lluvias débiles, que podrían extenderse al resto de Galicia y del cantábrico e intervalos nubosos en el extremo norte de Castilla y León, litoral de Alborán, litoral norte mediterráneo y Baleares, mientras que en el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en las islas occidentales, con precipitaciones débiles que podrían extenderse al resto de las islas.

La situación será similar durante el jueves y el viernes, con un leve aumento de las temperaturas diurnas, de entre uno y dos grados, y, de cara al inicio de la próxima semana, "podría haber una tendencia a la inestabilidad", con posibilidad de precipitaciones, sobre todo en el oeste y norte peninsular, según Lomas.

HASTA 275 LITROS EN TRES DIAS

Por otro lado, las precipitaciones registradas en el sureste peninsular la semana pasada han dejado hasta 275 litros en Alpandeire (Málaga) en tres días --entre el 27, 28 y 29 de septiembre--, según ha detallado Lomas.

En este periodo, otros datos destacados se han producido en Alora (Málaga), con 225 litros; Puerto Lumbreras (Murcia), con 214 litros; Barx (Valencia), con 183 litros; Carcaixent (Valencia), con 165 litros; Lorca (Murcia), con 162; Polinyà (Valencia), con 158 litros; Ronda (Málaga), con 141 litros; Cabezas de San Juan, con 139 litros; u Ontinyent (Valencia), con 130 litros.

Además, en Jerez de la Frontera (Cádiz) se registraron 127 litros; en Doña Mencía (Córdoba), los 123 litros; en Bullas (Murcia), los 120 litros; en Las Rozas de Puerto Real (Madrid), los 112; en Priego (Córdoba), los 113 y en Cádiz capital los 106 litros.

Estas cifras, según Lomas, hacen de septiembre "un mes muy húmedo", a la espera de los datos finales. En cualquier caso, ha especificado que se han producido precipitaciones "desiguales y repartidas" por todo el territorio nacional.