Detenido el líder de una banda de aluniceros de Madrid por hasta 47 robos

EUROPA PRESS 17/09/2013 09:20

"El arrestado lideraba y capitalizaba un grupo criminal especializado en el robo de establecimientos comerciales mediante el alunizaje o el uso de mazas. El detenido, un experto conductor, aprovechaba su gran corpulencia física para reventar los escaparates de los locales con las mazas", sostiene la Jefatura.

Explican, a su vez, que "coordinaba la acción del grupo, graduando el riesgo y decidiendo el momento de huída ante una posible llegada de patrullas policiales, no dudando en dejar en tierra a alguno de sus consortes".

En la operación policial se ha detenido también a otras cuatro personas entre las que se encuentra su pareja sentimental y otras dos personas que ya se encontraban en prisión. La investigación comenzó hace un año cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos en locales comerciales en los que había un nexo común: el "reconocido alunicero" José Antonio A. A.

'El plátano' se encontraba huido de la justicia desde 2011 y tenía pendiente una condena de prisión de más de tres años por su implicación en el homicidio de un joven ocurrido en la Cubierta de Leganés en el año 2008.

Tras conseguir su ubicación, los agentes lo detuvieron en compañía de su pareja sentimental en una operación "muy dificultosa" ya que éstos cambiaban constantemente de domicilio. En el momento del arresto portaba numerosos medios técnicos de gran sofisticación con los que robaba los vehículos, entre los que se encontraban tres centralitas electrónicas, llaves maestras para arrancar vehículos de lujo, así como destornilladores y tornillos específicos para extraer bombines de cerraduras.