Detenido un empresario acusado de estafar a inmigrantes a los que vendía contratos de trabajo falsos

EUROPA PRESS 18/08/2011 12:32

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 63 años con antecedentes penales que se hacía pasar por empresario acusado de estafar a inmigrantes con los que contactaba en Guadix (Granada) y les vendía contratos de trabajo falsos, por los que le cobraba entre los 400 y los 900 euros.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de junio por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documentales (Ucrif), en torno a un ciudadano español que presuntamente había vendido contratos de trabajo a extranjeros en la localidad accitana, ha informado la Policía en un comunicado.

Una vez avanzadas las indagaciones, se averiguó que el supuesto empresario carecía de cualquier infraestructura empresarial y, aunque constaba dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, no había desarrollado actividad alguna ni abonado ninguna cotización. Además las direcciones facilitadas, tanto particulares como las de la supuesta actividad mercantil, eran falsas.

Los investigadores consiguieron localizar al menos a seis ciudadanos extranjeros que fueron captados por el hipotético empresario, a quienes convenció de que tenía una empresa de compra de frutas y hortalizas al por mayor y precisaba trabajadores, si bien para acceder les solicitó la contraprestación de entre 400 a 900 euros a cambio de la oferta laboral. Quedaba con ellos en que trabajarían para él en cuanto obtuvieran las autorizaciones pertinentes, y los extranjeros accedían a pagar dichas cantidades a cambio del contrato de trabajo de un año de duración.

Una vez establecidos los correspondientes dispositivos policiales, el presunto autor de los hechos fue localizado y detenido, poniéndose todo lo actuado a disposición de las autoridades judicial de la localidad de Guadix (Granada).