Diez detenidos en EE.UU. acusados de actuar ilegalmente como agentes de Rusia

AGENCIA EFE 28/06/2010 21:10

Ocho de las personas fueron detenidas el domingo acusadas de realizar durante un "largo periodo de tiempo" misiones encubiertas en Estados Unidos actuando como agentes para Rusia.

Además, otras dos personas más fueron arrestadas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa dentro del país.

Un total de once personas, incluidos los diez arrestados el domingo, están acusados en dos causas criminales presentadas por separado con cargos de "conspiración" por actuar de manera "ilegal" como agentes rusos en territorio estadounidense.

Nueve de los detenidos afrontan, además, cargos por "lavado de dinero".

La ley estadounidense prohíbe ejercer como agentes de un gobierno extranjero en Estados Unidos sin una autorización previa del fiscal general, recordó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Entre los detenidos están "Richard Murphy" y "Cynthia Murphy", que fueron arrestados por el FBI en su residencia en Montclair (New Jersey) y se espera que comparezcan hoy ante una Corte Federal en Alexandria (Virginia).

Vicky Pelaez y "Juan Lazaro" que también fueron detenidos ayer en su domicilio en Yonkers (Nueva York), así como Anna Chapman que fue arrestada en Manhattan (Nueva York) y se espera que comparezcan los tres ante una Corte Federal en este distrito neoyorquino.

La Oficina General de Investigaciones de EE.UU. (FBI) detuvo en Arlington (Virginia) a "Michael Zottoli", "Patricia Mills" y Mikhail Semenko que también comparecerán en la Corte Federal de Alexandria.

Mientras que en Boston fueron detenidos los supuestos agentes conocidos como "Tracey Lee Ann Foley" y "Donald Howard Heathfield", que comparecerán en la Corte Federal de la ciudad a lo largo de hoy.

En cuanto a "Christopher R. Metsos", también buscado en esta operación, está bajo requerimiento judicial porque es prófugo de la justicia.

Los cargos fueron presentados en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

El cargo de conspiración por actuar como agente extranjero sin notificación ante el fiscal general de EE.UU. puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión, por otra parte los cargos por lavado de dinero pueden tener una pena máxima de 20 años de cárcel.