Tres detenidos en Valladolid por la compraventa de un bebé por 2.000 euros

AGENCIA EFE 02/04/2009 09:38

El bebé, de apenas 10 meses, se encuentra en buen estado de salud y su cuidado pasará a ser responsabilidad de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, mientras que su madre biológica, una de las personas detenidas, permanece ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid porque ha dado a luz a otro niño de forma prematura.

Al parecer, la investigación ha concluido que el matrimonio que pagó la cantidad económica tenía la intención de dedicar al pequeño a la mendicidad.

La investigación se inició a raíz de que personas de nacionalidad rumana residentes en Nava del Rey alertasen a la Policía Nacional sobre la presunta venta de un bebé de pocos meses a otro matrimonio rumano.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la Brigada de Extranjería de Castilla y León llevaba unos días tras la pista del matrimonio que presuntamente compró por 2.000 euros al bebé.

De hecho, según ha manifestado el alcalde de Nava del Rey, Cirilo Moro, agentes policiales preguntaron en el Ayuntamiento sobre la población rumana que reside en esta localidad de poco más de 1.000 habitantes, situada al sur de la provincia de Valladolid.

"La policía llevaba unos días por Nava del Rey, pero no sabíamos muy bien para qué, de hecho preguntaron en el Ayuntamiento por las familias rumanas que residían aquí", ha manifestado Moro.

La detención de este matrimonio, que ha sido puesto a disposición judicial, se han producido sobre las 7,00 horas de hoy.

Los servicios sociales de la Diputación de Valladolid se han hecho cargo del niño en un primer momento y después le han puesto a disposición de los de la Junta de Castilla y León, que posiblemente lo encomendará a una institución benéfica de Valladolid.

El matrimonio rumano detenido llevaba unos meses viviendo en la calle El Caño 40 de Nava del Rey, tras pasar un tiempo residiendo en Medina del Campo.

"Aunque en un pueblo nos conocemos todos, a las familias rumanas apenas las conocemos de vista, pero la mayoría están integrados en el pueblo, ya que trabajaban en el campo".

La investigación policial continúa abierta, ya que se están tomando declaración a los implicados y testigos de este suceso en la Comisaría de Medina del Campo.