Diego dice que el "esfuerzo" de su Gobierno en sanidad es "máximo" y seguirá hasta donde sea "posible"

EUROPA PRESS 10/01/2014 14:39

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no ha aclarado la postura que adoptará Cantabria sobre el copago farmacéutico hospitalario y el de las ambulancias pero ha asegurado que el "esfuerzo" del Gobierno regional (PP) en materia de sanidad es "máximo" y seguirá hasta donde sea "posible".

Así lo ha afirmado Diego al ser preguntado este viernes en Torrelavega por los periodistas, por un lado, sobre la postura de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de no hacer recaer sobre los ciudadanos el copago de farmacia hospitalaria y asumirlo la comunidad, y, por otro, acerca del dictamen del Consejo de Estado desaconsejando el copago en las ambulancias.

Tras participar en el acto de inicio de las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana de Torrelavega, el presidente regional ha señalado que estudiará y analizará económicamente ambos planteamientos sobre estos asuntos antes de pronunciarse sobre la postura de Cantabria.

"No soy dado a declaraciones con poco fundamento", ha aseverado Diego a los medios de comunicación, a los que ha señalado que estudiará la "nueva coyuntura" que se genera con la decisión de Cospedal sobre el copago en farmacia hospitalaria y realizará un análisis económico sobre el copago en las ambulancias.

Diego ha insistido en que el "esfuerzo" de su Gobierno en sanidad será el "posible", sin "engañar a los ciudadanos" y se llegará "hasta donde podamos" por las capacidades financieras de la región y hasta los servicios que se puedan "atender" y "pagar".

Lo que sí ha avanzado es que el actual Gobierno regional (PP) no se "embarcará en aventuras" que lleven a dejar 93.000 facturas sin pagar en los "cajones del Servicio Cántabro de Salud" como, según ha insistido, hizo el bipartito PRC-PSOE.

Al respecto, ha asegurado que, cerrado 2013, el Ejecutivo regional que preside ha dejado "cero facturas" en los cajones, estando todas "atendidas y reconocidas", no sólo ya en el ámbito sanitario sino en el resto de consejerías.

Ha reivindicado que el actual Gobierno ha colocado a Cantabria como la cuarta comunidad autónoma en gasto por habitante en sanidad, un dato que, a su juicio, hace que el "esfuerzo" en esta materia del Ejecutivo no admita "discusión posible alguna" y sea "indiscutible".

Sin embargo, y en contraposición, para Diego sí fue "bastante discutible" el realizado en este ámbito por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), que, según ha señalado, dejó a Cantabria como la undécima comunidad en gasto sanitario por habitante.