Docentes lamentan la marcha "tardía" de Wert y critican que Méndez de Vigo sea "totalmente ajeno" a la educación

EUROPA PRESS 26/06/2015 16:27

Para la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), este nombramiento "añade mayor inestabilidad" al sistema educativo en un momento en que, ante el "giro radical" que se ha producido en el mapa político de las comunidades autónomas, "la paralización y retirada de la LOMCE está más cerca que nunca".

Esta organización advierte de que no se conforma con un "cambio de caras" y exige medidas "urgentes", como la paralización de la aplicación de la LOMCE, la "reversión" de los recortes y una financiación de "al menos" el 7% del PIB, la recuperación de "los más de 32.000 puestos de trabajo docente", el impulso de una educación superior "a la altura de las nuevas demandas" o la apertura de las mesas de negociación con los sindicatos, entre otras medidas.

Para FETE-UGT, el cambio tiene que ver más "con la improvisación y las exigencias personales del ministro saliente" que "por necesidades de Estado". Si bien califica a Wert como "el peor ministro desde la Transición" por haberse mostrado "incapaz de negociar", también lamenta el "desconocimiento" del sistema educativo del nuevo titular. A éste último, le pide que paralice la LOMCE y que no tome nuevas iniciativas, a la espera de la convocatoria de las elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de STES, Augusto Serrano, ha manifestado su satisfacción por la marcha de Wert, del que ha asegurado que es el ministro que "más consenso en contra ha alcanzado en la historia de la democracia". Asimismo, ha criticado su "negativa" a dialogar con "todos" los sectores de la comunidad educativa y, en particular, con los representantes del profesorado al no constituir formalmente la Mesa Sectorial de Educación.

Serrano ha pedido al nuevo titular que convoque esta Mesa de negociación y se comprometa a derogar el decreto de recortes, aprobado por Wert en abril de 2012, que ha tenido como consecuencia "el despido de miles de profesores". También le solicita que reúna a la Conferencia Sectorial de Educación debido a que una "gran mayoría" de comunidades autónomas no quieren continuar con la implantación de la LOMCE este curso.

Para el sindicato de funcionarios CSIF, el relevo de Wert es "tardío e improcedente" porque el nuevo ministro "no tiene relación con el mundo educativo", el cambio se produce a pocos meses de las elecciones generales y la mayoría de las comunidades autónomas han manifestado su intención de parar la LOMCE, una ley "que nadie quería".

En todo caso, esta organización apela a la reputación de persona dialogante del nuevo ministro al que pide que impulse el Estatuto Docente, regule las condiciones laborales y profesionales del profesorado y constituya cuanto antes la Mesa de Negociación "que Wert no se dignó a constituir".

Desde ANPE, exigen al ministro incrementar la inversión educativa de cara a los próximos presupuestos generales del Estado, la reversión de los recortes "materializados" sobre la enseñanza pública y su profesorado en los últimos cinco años; el reconocimiento de la función docente; y un plan de mejora de la convivencia escolar.