Dupilumab (Sanofi y Regeneron) mejora la función pulmonar y las exacerbaciones severas en pacientes asmáticos

EUROPA PRESS 13/11/2014 17:50

Dupilumab es un tratamiento en investigación que bloquea IL-4 e IL-13, dos citoquinas necesarias para la respuesta inmunitaria regulada por los Th2. "Muchos pensaban que el hecho de actuar sobre la vía de los Th2 en el asma limitaría el beneficio a un subgrupo de asmáticos, como el de aquellos con eosinófilos elevados. En este estudio, el bloqueo de la vía de señalización de IL-4/IL-13 con dupilumab mejoró la función pulmonar y redujo las exacerbaciones graves en la población de estudio más amplia", ha comentado el presidente internacional de I+D de Sanofi, Elias Zerhouni.

En el estudio, las tres dosis más altas de dupilumab en combinación con el tratamiento estándar cumplieron el criterio principal de valoración consistente en una mejoría estadísticamente significativa en comparación con el valor inicial en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo, en la semana 12 en pacientes con eosinófilos elevados en sangre (superior o igual a 300 células/microlitro), en comparación con placebo combinado con el tratamiento estándar.

Además, las dos dosis más altas de dupilumab mostraron una mejoría estadísticamente significativa en el cambio porcentual medio del FEV1, así como una reducción de las exacerbaciones graves, tanto en el grupo con eosinófilos elevados como en la población general del estudio.

"Este ensayo es alentador, dados los resultados positivos observados en los criterios de valoración más significativos clínicamente (el FEV1, una medida clave de la función pulmonar y las exacerbaciones del asma) que fueron vistos por encima del tratamiento de base. Esperamos poder seguir investigando en más estudios", ha apostillado el director científico de Regeneron y Presidente de Regeneron Laboratories, George D. Yancopoulos.

Finalmente, Zerhouni ha informado de que, a raíz de estos resultados, las compañías tienen planteada la posibilidad de que dupilumab inicie el desarrollo clínico en fase III en pacientes con asma no controlada de moderada a grave.