Se duplican los menores de edad que denuncian acoso y agresiones por orientación sexual ante la FELGTB

EUROPA PRESS 19/05/2016 13:57

Es una de las conclusiones del "Informe sobre Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios por Orientación Sexual e Identidad de Género en España 2015" presentado por la Federación y que analiza los 107 casos de los que tuvo constancia el año pasado. La mitad las víctimas declararon que la atención recibida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no fue del todo satisfactoria".

Según el desglose, el 53% de las víctimas fueron hombres gais, el 21,4% mujeres lesbianas, el 12,1% personas transexuales y el 6,5%, personas bisexuales. Un total de 93 víctimas eran de nacionalidad española. Es el primer año, desde que se elabora este informe, en el que se ha registrado un caso de asesinato.

Por otra parte, un 57% de las víctimas pertenecen al grupo de edad comprendido entre los 18 y los 35 años y el 15% no habían cumplido la mayoría de edad. "Durante los últimos doce meses, el número de personas menores de edad pertenecientes al colectivo LGTB que informan haber sufrido acoso, agresiones y tratamiento intimidatorio se ha duplicado con respecto al año anterior", destaca.

En el 43% de los casos registrados, la persona agresora era conocida por la víctima y en casi la mitad (48%), las agresiones eran reiterativas y no puntuales, lo que conforme explica la FELGTB, "implica que los delitos de odio que sufren las personas LGTB tienen una mayor planificación y alevosía".

Destaca asimismo que en 5 casos la víctima era un hombre heterosexual, algo que para la organización, revela "cómo los prejuicios motivan también los comportamientos LGTBfóbicos y como estos afectan no sólo a personas de este colectivo sino a aquellas que son percibidas como tales o sospechosas de serlo".

Por localización, el informe indica que la mitad de los casos se produjeron en núcleos urbanos de tamaño medio, mientras que el 42% tuvieron lugar en una gran ciudad. Son el 5% las registradas en localidades de 10.000 habitantes, algo que la FELGT atribuye a "la falta de visibilidad del colectivo LGTB y su capacidad reactiva en el medio rural".

Según informa la FELGTB, "ante la realidad que plantea este informe", la organización está reforzando su colaboración con el Observatori Contra l' Homofòbia de Catalunya, con el Observatorio de Madrid, así como con el Colegio de Abogados de Málaga y otros organismos de ámbito local o autonómico, con el fin de conseguir que la Red de Delitos de Odio siga creciendo en 2016 para prevenir y combatir este tipo de incidentes en todos los ámbitos de la sociedad.