¿Son los 13 años edad suficiente para mantener relaciones sexuales?

INFORMATIVOS TELECINCO 23/10/2012 08:39

España fija en 13 años la edad mínima para mantener relaciones sexuales con una menor, siempre que sean consentidas. Es uno de los países europeos con el límite de edad más bajo,

Yemen es uno de los países del mundo donde hacen a las niñas mayores antes que nunca. Se pueden casar a los nueve añitos.

En España, los menores pueden decidir a los 13, según recoge la ley, independientemente de la edad de la otra persona. Este caso recuerda al de Almudena, la joven presuntamente asesinada en El Salobral, por Juan Carlos, un mecánico de 39 años, después de que ella rompiera la relación entre ambos.

El agresor también mató a otro vecino cuando abrió fuego indiscriminado en mitad de la calle. Él se suicidó dos días después, tras ser acorralado por la Guardia Civil.

Hace casi 20 años que la lolita más famosa en nuestro país se fugó voluntariamente con su profesor de ciencias. Nuria y Antonio, 12 años y 35, se fueron juntos pero no mantuvieron relaciones. Por eso a él no se le condenó.

Los 13 años en España son un anacronismo en Europa y hasta la ONU ha recomendado que se aumente.

Hace menos de un mes, un profesor británico fue detenido en Francia por haberse fugado con su alumna de 15. En Reino Unido, el consentimiento se fija en los 16, la edad en la que la mayor parte de occidente sitúa la frontera de la madurez.