Muere el niño que tenía un tumor facial de 4 kilos y medio al no superar la cirugía

Informativos Telecinco 21/01/2018 18:41

Su caso recorrió todo el mundo. Emanuel Zayas saltó a los titulares de los principales medios debido al gran tumor que tenía en su rostro. Todo comenzó cuando el niño de 12 años acudió al médico por molestias en su cara. Después de hacerle las pruebas pertinentes, los doctores cubanos le detectaron un tumor en el lado izquierdo de la nariz del tamaño de un grano de arena.

Los primeros informes pronosticaron que se trataba de un tumor benigno y que, aparentemente, no dañaba la salud del pequeño pero todo cambió según fueron pasando los meses. Después de dos años y recién cumplidos los 14, el tumor del adolescente le ocupaba toda la cara y pesaba nada más y nada menos que cuatro kilos y medio. Fue entonces cuando su médico cubano expuso a los padres de Emanuel la posibilidad de viajar hasta Estados Unidos y operarle.

En un principio, el tumor era benigno pero las consecuencias que provocaban su gran tamaño podían perjudicar gravemente su salud ya que no podía respirar, ni alimentarse con facilidad y su cuello podía ser fracturado. Después de un largo período recolectando ayudas para poder pagar la operación de su hijo, el 27 de noviembre de 2017 Noel Zayas y Melvis Vizaino viajaron junto a Emanuel Zayas hasta Miami para comenzar con su proceso quirúrgico.

La operación estaba prevista para el 12 de enero de 2018 en el área infantil del Hospital Jackson Memorial. Según han informado medios latinos como El Nuevo Herald, el cirujano Robert Marx, jefe de cirugía maxilofacial del centro, fue el encargado de llevar a cabo esta operación. La intervención duró 12 horas y, una vez finalizada, los pronósticos eran bastantes favorables.

Por desgracia, el cirujano encargado de la operación ha informado en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook que el pequeño empezó a empeorar en la tercera semana de enero y, finalmente, falleció el viernes 19 de este mes. Además, en este mensaje se ha informado de la última voluntad de los padres de Emanuel Zayas. Según ha escrito Robert Marx en su perfil, los progenitores del fallecido donarán los restos de su hijo a la investigación científica.