Equo pide al Gobierno datos sobre el impacto económico de la avispa asiática y medidas para combatirla

EUROPA PRESS 01/06/2017 19:30

Desde la formación ecologista se han mostrado preocupados por la expansión en España de la avispa asiática ('Vespa vetulina'), una especie exótica que, según destaca el coportavoz del partido, Juantxo López de Uralde, ha sido introducida en el ecosistema español generando un impacto ambiental y económico devastador.

"Desde que se detectó la presencia de la avispa asiática en España, su crecimiento es imparable, y su impacto corre en paralelo. Por el momento las acciones que se han puesto en marcha para evitar su expansión no parecen estar frenando su multiplicación, y su presencia es cada vez mayor, especialmente en la cornisa cantábrica", denuncia el texto, recogido por Europa Press.

En este sentido, Equo ha denunciado los daños que el animal está generando ya en el sector apícola, y, según apunta, hay indicios de que su presencia está teniendo también un gran impacto sobre el medio natural, al haberse detectado en las zonas de expansión de la 'Vespa vetulina' una reducción significativa de otros insectos, en especial polinizadores.

UNA SITUACIÓN "GRAVE"

Ante esta situación que consideran "grave", el partido ha pedido al Gobierno que "no mire para otro lado" y le pide "más fondos para el estudio y la investigación que permitan encontrar medidas eficaces para frenar e incluso erradicar la avispa asiática".

Por ello, proponen al Ejecutivo que recabe datos sobre el impacto económico que está causando la avispa asiática y en qué sectores se están viendo afectados.

Además, cuestionan al Gobierno sobre el desarrollo de estudios sobre el impacto del animal en el medio natural, para conocer si se han detectado caídas en las poblaciones de insectos polinizadores ante su presencia. Finalmente, preguntan sobre los fondos que se pretenden destinar en la lucha contra este insecto.